• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Por violación de Derechos Humanos, sanciona EU a grupo paramilitar chino

LA JORNADA /




Nota publicada: 2020-07-31

Washington. 31 de julio de 2020.- Estados Unidos sancionó el viernes a una importante organización paramilitar china en la región de Sinkiang, acusándola de abusos contra la minoría uigur y otros grupos mayoritariamente musulmanes.


El Cuerpo de Producción y Construcción de Sinkiang, leal al Partido Comunista Chino (PCCh), ha sido visto como un estado dentro de un estado, con sus propios pueblos, universidades y medios de comunicación orientados abrumadoramente hacia la etnia Han, la mayoritaria en China.


El Departamento del Tesoro dijo que congelará todos los activos estadounidenses en poder de este grupo, conocido localmente como Bingtuan, y que prohibirá toda transacción con él.


El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Bingtuan estaba "directamente involucrado" en el encarcelamiento masivo de uigures y otras comunidades de mayoría musulmana en Sinkiang.


"Hacemos un llamado a todos los países para que se unan en condenar el atroz abuso del PCCh de los derechos humanos de sus propios ciudadanos, que afecta a innumerables familias en todo el mundo", dijo Pompeo.


El Tesoro también sancionó a Peng Jiarui, el comandante del Cuerpo, y a Sun Jinlong, un exintegrante.


Fundado en la década de 1950 bajo las órdenes del creador de la China comunista Mao Zedong, el Bingtuan ubicó soldados desmovilizados en granjas de trabajo en Sinkiang.


Gradualmente, llegó a administrar una gran cantidad de tierras agrícolas, así como negocios en los rubros de bienes raíces, seguros, plásticos y cemento.


Los defensores de los derechos humanos dicen que China ha intensificado en los últimos años la migración de la etnia Han a la región y ha tratado de homogeneizar por la fuerza a los uigures y otros musulmanes turcos, prohibiendo muchas prácticas islámicas.


Los activistas afirman que un millón de uigures y turcos han sido encarcelados en campos de lavado de cerebro, una detención masiva que, según funcionarios estadounidenses, es comparable al Holocausto.


China describe los campamentos como centros de capacitación vocacional y dice que el objetivo es educar a la población para reducir el atractivo del radicalismo islámico.


El Tesoro dijo que las medidas contra Bingtuan responden en parte a los vínculos con el jefe del partido comunista en la región, Chen Quanguo, un arquitecto de las políticas de mano dura de Pekín sobre las minorías, que anteriormente estuvo en el Tíbet.


A principios de julio, Estados Unidos congeló las visas y los activos estadounidenses de tres funcionarios chinos por acusaciones de violaciones de derechos humanos en Sinkiang, entre ellos Quanguo.


China acusó a Washington de interferencia en sus asuntos internos y adoptó luego medidas de represalia contra Estados Unidos, sancionando a tres legisladores muy críticos con China: los senadores Marco Rubio y Ted Cruz y el congresista Chris Smith, así como al embajador Sam Brownback, defensor de libertades religiosas.


Más información en esta sección ..

Opiniones