• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Los muertos que vos matáis

Hilario Olea /




Nota publicada: 2020-07-30

Corren Rumores

 

Los muertos que vos matáis

 

Hilario Olea

 

 

BAJA EL CERO…Y no toca… Nueva tarea para el Dr. Hugo López Gatell por el estudio hecho por el Centro Nacional  de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de México, quien con apoyo de la OMS, informan que oficialmente del 1 de enero al 19 de junio en el país se han registrado 459,229 muertes. ¿Y? El punto es que comparado con el mismo lapso del tiempo del año pasado hay una enorme diferencia, pues murieron cerca de 380 mil mexicanos. En pocas palabras, esto le llaman un “exceso de mortalidad”.  Porque la diferencia es de 71,315. Ah, y solo corresponde a 20 estados, el resto  quedaron excluidos. O sea, puede ser más.   Al gran total hay que incluir  los 45,361 por Covid que son muertes oficiales. Ah, y los muertos de los doce estados recortados. Bajita la mano estaremos hablando de casi cien mil personas fallecidas. ¿ De qué, cómo y por qué?  Esto obliga a  una investigación a fondo para mostrar si nos están engañando con las cifras de infectados y muertes.  Porque eso sería el colmo.

 

CHAROLA ELECTORAL…La Secretaría de Hacienda ordenó un pase de charola a los funcionarios y hasta empleados del gobierno federal, pero eso si en calidad de “voluntaria”. Nada de wewe. Según el objetivo público es para usarse en el sector Salud. Pero, como bien dicen los malpensados y los analistas, estos recursos  no estarán contabilizados y por lo mismo no se tiene que rendir cuentas por ello, lo que permite sin ningún problema destinarlo a otros  temas, como los electorales, por ejemplo .  Bueno, igual si lo usan para salud.  Pero está muy sospechosa este pesa de charola, porque siempre que lo han hecho lleva esos fines.  Bien dicen los empleados federales, si en este momento no informan ni de lo presupuestado, menos lo que entra por fuera. Porque ese será el punto,  como se sabrá si ese dinero si se destinó a su verdadero fin. Recuerden que un alto porcentaje de Morena proviene del PRI y no creo que hayan olvidado las mañas.

 

UNIFORMES Y EL AVION…La propuesta de que los estudiantes tomen clases virtuales con uniforme fue una buena jalada, porque tiene como fin que los comerciantes se repongan un poco, pero cayó como piedra entre los padres de familia, quienes pensaron que los que eso propusieron deben estar locos.  Otros, a lo mejor pensaron que era para generar un debate que desviara la atención, como el del avión presidencial que es un verdadero iodex, porque igual sirve para quitar el catarro que para bajar un chichón, porque cuando hay broncas en la presidencia lo sacan a pasear para levantar una polémica que esconda algún problema.  Y miren que da resultado, porque ahí vamos todos a la baba a entrarle al comentario. Pero lo de los uniformes simplemente creo que fue una buena ocurrencia para ver si pegaba el chicle. Y, bueno, no pegó. Por el contrario, hubo una ola de comentarios en contra y mucho rechazo, al grado de que Rubén López, de la Unión de Comerciantes, se quedó más solo que la tortilla de arriba. De ese pelo.

 

A LA GUERRA CALICOT…  El super delegado Jorge Taddei tiene que ponerse su traje de Chapulín Colorado porque tiene tarea en el sur del estado. Los productores de Cajeme advierten que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe ordenar la cancelación del funcionamiento del acueducto del Novillo antes de su visita a Sonora. Para el buen entendedor, esto significa que será un tema a tratar por los productores del sur en esta próxima visita. Y si no los reciben a ellos, los productores, seguramente tendrá que enfrentar a los yaquis con el tema.  A como están las cosas, urge que el equipo de planchado, zurcidos y remiendos se arranque a Cajeme para evitar que la visita termine en una confrontación, no digo violenta, pero si de declaraciones.

 

VIENE EL JUEVES….En calidad de tanto ya confirmó  el presidente López Obrador que el próximo jueves se reunirá con los representantes de los ocho pueblos yaquis. Dijo en la mañanera, que desde Lázaro Cárdenas no se han atendido y por le contrario los han despojado. Versión excatedra, o sea a creerse como dogma de fe. Sin duda que si no hay buen trabajo de planchado y zurcido se les van a trepar. Pero por otro lado, ojalá el mandatario llegue como Santo Clos con las manos llenas de regalos, pero sobre todo, con programas que realmente rescaten a la tribu de la degradación social en que han caído, sobre todo librarlos del vicio de las drogas que ha pegado muy fuerte entre los jóvenes de la etnia.  Pero ya veremos y como dijo el ciego, viendo y comentando.

 

 

PADRE HUGO…Este jueves corrió la infausta noticia de la muerte del Padre Hugo Montaño, un sacerdote apreciado por toda la comunidad.  Además de su labor apostólica, era también entregado al servicio pastoral. Incluso, hizo fama de tener el don de sanación, pero no solo del cuerpo sino del alma de muchos creyentes. Hombre de buen humor y gran don de gentes.  Deja un hondo vacío en su feligresía y  en la sociedad en general.  La noticia fue confirmada por la Arquidiócesis  de que su muerte se debió al contagio del coronavirus. Descanse en paz un hombre de Dios.

 

MATANGA DIJO LA CHANGA… La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, en su desesperación por encontrarle la cuadratura al círculo con el tema de seguridad, ahora tiene la ocurrencia de que le pedirá al presidente en su visita a Sonora, que el Fondo Metropolitano para seguridad, sea solo para Guaymas y Empalme, y que dejen fuera a Hermosillo y Nogales, porque dice que se llevan la mejor parte. El punto es que con esta idea que no debió anunciar para no mover la bitachera, Sara Valle dice que buscará acercarse con el presidente López Obrador para pedirle el money. Eso fue el error, porque a sabiendas de ello, no creo que Célida López y Jesús Pujol se dejen arrebatar el dinero.  En pocas palabras, no podrán hacerle matanga dijo la changa.

 

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡Viernes!!, y por eso no olviden lo que decía Pedro el Pecoso, al que madruga, es posible que ande muy ruino. Sale.



Más información en esta sección ..

Opiniones