• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Cómo iniciar un negocio de medio tiempo con poco o nada de dinero

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2020-06-26

Ciudad de México, 26 de junio de 2020.- ¿Alguna vez quisiste comenzar un negocio de medio, pero no lo hiciste?


Sé exactamente lo que te está frenando.


He hablado con innumerables aspirantes a empresarios que buscan crear compañías de belleza, panaderías, empresas de tecnología, de ropa, de salsas picantes, etc. La lista continúa. Pero a pesar de que todos esos planes de negocios e ideas de medio tiempo variaban mucho entre sí, la primera preocupación que me plantearon los emprendedores fue siempre la misma:


"No tengo dinero. ¿Cómo podría iniciar un negocio?”

Entiendo totalmente esa preocupación. Cuando nunca antes ha comenzado un negocio muchos de los primeros pasos parecen totalmente insuperables, especialmente cuando no tienes la suerte de enfrentarlos con una cartera llena de dinero.


Pero ¿adivina qué?

Michael Dell comenzó vendiendo PCs desde su dormitorio universitario. Apple, Disney y Google nacieron en garajes. Arranqué una compañía multimillonaria desde la mesa de mi cocina, y créeme, estaba completamente arruinada.


Si te sientes como si no pudieras comenzar un trabajo de medio tiempo rentable en tu situación actual puede que tengas razón. Pero no por lo que piensas.


La verdadera razón por la que no estás empezando tu negocio de medio tiempo


Voy a ser realista contigo por un segundo. No se trata del dinero, porque para la mayoría de las empresas, no necesitas mucho dinero para comenzar.


Se trata de tu mentalidad.


Pregúntate: ¿Por qué necesitas dinero para comenzar tu negocio? ¿Qué te daría ese dinero? ¿En qué gastarías ese dinero?


Ya sea que te des cuenta o no, podrías estar usando su falta de fondos como una excusa para no comenzar su negocio de medio.


Muy a menudo, las personas acuden a mí pensando que necesitan dinero para comenzar su negocio, pero a medida que nos sumergimos en una conversación y respondemos esas preguntas juntos, nos damos cuenta de que realmente les falta algo más. Quizás necesites más confianza y superar tu miedo al fracaso. O tal vez sientas que te falta la experiencia necesaria para comenzar.


Así está la cosa: tu mentalidad es el predictor más importante de tu éxito futuro. Si estás convencido de que no podrás comenzar un negocio de medio tiempo rentable, ninguna cantidad de dinero te ayudará a tener éxito. Cambiar tu mentalidad es la clave para avanzar y crear algo grandioso.


Ahora, si realmente vas en serio a comenzar un negocio de medio tiempo y dejar de lado cualquier excusa, te mostraré cómo hacerlo.


3 consejos para comenzar con éxito un negocio de medio tiempo con poco o nada de dinero

1. No lo hagas solo

No importa cuán hábil, confiado, capaz y fabuloso puedas ser, tu empuje personal nunca alcanzará su máximo potencial si insistes en hacer todo por ti mismo. Comienza a aprovechar la experiencia, las conexiones y los comentarios de otras personas incluso antes de lanzar.


Aprovecha la experiencia local. Contacta a profesionales en tu área de interés y pregunta si puedes invitarles un café. Te sorprendería saber cuántas personas están dispuestas a ayudarte si solo lo pides. Ya sea que puedan responder a tus preguntas, ofrecer comentarios sobre tu plan de negocios o dirigirte con otra persona que pueda ayudarte a despegar… No sabes todo lo que se puede obtener con una buena taza de café.


Otras personas y empresas también pueden tener recursos que puedes aprovechar para comenzar tu negocio por menos dinero. Si no tiene el capital para contratar a alguien para crear una aplicación, asóciate con un ingeniero y construyan juntos. Busca formas creativas de ofrecer a las personas escenarios de beneficio mutuo que no impliquen una gran compensación monetaria.


2. Primero crea demanda 

Muchas empresas nuevas operan según la filosofía: "Si lo construyes, vendrán". Sueñan con el producto, lo diseñan, lo fabrican y luego se ponen a trabajar para venderlo.


Recomiendo tomar el enfoque opuesto.


Antes de gastar un centavo, comienza a aumentar el interés. Si está pensando en lanzar una compañía de jugos, pregúntale a todos tus conocidos si estarían interesados ​​en hacer una dieta de jugos. Si planeas producir un lote de camisetas gráficas, toma los pedidos por adelantado primero. Calcula los intereses, toma pedidos y luego use ese efectivo para cubrir el costo de producción.


Una vez que tengas los productos, sal y obtén clientes. Ofrece descuentos o muestras gratis para que las personas puedan ver por sí mismos cuán increíbles son tus productos. Te darán impulso, testimonios, referencias y, con suerte, clientes leales.


3. Sueña en grande, comienza en pequeño

Tu potencial es absolutamente ilimitado. Creo totalmente en tu capacidad para comenzar un negocio de medio tiempo que termine por eclipsar tu trabajo diario, te permite dedicar todo tu tiempo y energía a tu pasión y que sea absurdamente rentable.


Pero no va a ser así desde el primer día. Va a requerir de mucho trabajo duro.


No disminuyas tus sueños en nombre de la realidad. Sueña en grande, luego sueña en grande. Pero sé paciente mientras buscas alcanzar tus objetivos. No renuncies a tu trabajo diario el día en que inicies tu sitio web; esto te pondrá bajo demasiada presión emocional y financiera. Comienza pequeño y crece a lo grande.


Para probar el concepto, crea un producto o servicio mínimo viable de bajo costo y ve cómo funcionan las cosas. Considera crear un producto online primero para reducir los costos de arranque. Si tu producto o servicio no se traduce virtualmente, comienza localmente. Tienes mucho tiempo para crecer y progresar: comenzar de a poco le da a tu negocio una mejor oportunidad de éxito.


Más información en esta sección ..

Opiniones