• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Putin posterga consulta constitucional y declara asueto laboral en Rusia

LA JORNADA /




Nota publicada: 2020-03-25

Moscú. 25 de marzo de 2020.- En mensaje a la nación transmitido en cadena nacional –el primero desde que la pandemia del nuevo coronavirus acapara las noticias en el mundo–, el presidente Vladimir Putin, con más de una hora de retraso frente a la hora prevista, anunció este miércoles medidas importantes para intentar frenar la expansión del Covid-19 en Rusia.


La primera, y pese a que su reforma constitucional para obtener “legitimidad” requiere la formalidad de ser aprobada en una “votación popular”, Putin afirmó que la prioridad máxima es “la salud de la población”, por lo cual, subrayó, se pospone la cita con las urnas el 22 de abril siguiente, en fecha aún por determinar conforme evolucione la situación en las diferentes regiones del país y basándose en lo que digan los expertos.


Por ahora, nada dijo Putin respecto al desfile para conmemorar el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi el 9 de mayo siguiente.


El mandatario ruso consideró que, en esta fase –658 positivos reconocidos al día de hoy y un número desconocido de contagiados asintomáticos, según las propias autoridades– es primordial evitar que se propague aquí el Covid-19.


En ese sentido, decretó como feriada la próxima semana completa, de hecho del sábado 28 de marzo al domingo 5 de abril –salvo para los empleados en los sectores esenciales–, sin afectar el salario de nadie.


El Presidente también dio a conocer una serie de medidas para paliar los efectos económicos del Covid-19: de forma automática se extienden seis meses todos los subsidios y exenciones fiscales a los más necesitados; se pospone el pago de intereses de hipotecas y créditos de quienes hayan perdido 30 por ciento de sus ingresos; se pagará a todos hasta fin de año el salario mínimo de 12 mil 130 rublos (3 mil 838 pesos) por hoja de baja médica; el subsidio por desempleo será equivalente al salario mínimo.


Asimismo, las pequeñas y medianas empresas tendrán una moratoria del pago de impuestos, salvo el IVA; se establece un gravamen de 13 por ciento sobre los intereses de los depósitos bancarios y las inversiones en papeles del Estado cuando superen el millón de rublos (316 mil pesos) y otro de 15 por ciento sobre los intereses y dividendos que se transfieren a cuentas en paraísos fiscales.


Putin apeló a la conciencia de todos los rusos y recordó que, en este momento, la casa es el lugar más seguro para evitar el contagio.


Medidas adicionales se están tomando en cada ciudad y región. En Moscú, por ejemplo, a partir de mañana las personas mayores de 65 años que salgan a la calle perderán el equivalente a 1, 265 pesos que prometió la alcaldía como compensación por quedarse en casa durante la cuarentena, y se anularon sus pases gratuitos para el transporte público, igual que para los adolescentes.


Más información en esta sección ..

Opiniones