• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Abordan aspectos de los laboratorios sobre seguridad, salud y protección al medioambiente

UNISON /




Nota publicada: 2020-02-14

Elías Quijada

Hermosillo, Sonora, 14 de febrero de 2020.- Enfocado a la prevención de la salud y del medioambiente, el pasado 10 de febrero inició en la Universidad de Sonora el Diplomado en Salud, seguridad y protección al medioambiente en el laboratorio de ciencias de instituciones de educación básica y media superior.

La capacitación es impartida por James A. Kaufman, de Laboratory Safety Institute, de Massachusetts, Estados Unidos, y por académicos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, el Posgrado en Sustentabilidad y del Departamento de Ingeniería Industrial de la alma mater, certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) en el estándar de competencia EC0674 - manejo de residuos peligrosos.

El objetivo del diplomado es promover la gestión adecuada de la salud, seguridad y protección al ambiente en instituciones de educación básica y media superior en Sonora, y va dirigido a profesores de planteles de todo el estado que imparten prácticas de laboratorio de ciencias.

Se conformó un plan de trabajo basado en doce módulos para adquirir habilidades y conocimientos sobre el uso correcto de sustancias peligrosas, entre ellos destaca: Introducción a la seguridad y protección al ambiente, Marco regulatorio en el ámbito laboral, ambiental y protección civil, Ciclo de vida de los materiales peligrosos, Prácticas en el laboratorio con alternativas sustentables, Incidentes, accidentes y emergencias en el laboratorio escolar de ciencias, Evaluación y acreditación.

El recurso didáctico está basado en tutoriales, videos, presentaciones, foros de discusión dirigidos y apoyados en lecturas y actividades asignadas a los participantes, resolución de problemas, métodos de proyectos, mapas y diagramas, pues se espera que al concluir el diplomado el asistente desarrolle un programa para la gestión de salud, seguridad y protección al ambiente en laboratorios de ciencias, mediante evaluación de riesgos y aplicación del marco normativo.

La actividad tiene una duración de 163 horas, es impartido por la modalidad virtual y concluirá el 21 de junio con la entrega de constancias de participación. Para mayor información, puede acceder a página www.educacioncontinua.uson.mx, o comunicarse al teléfono 6622592294, extensión 4280.

El Diplomado en Salud, Seguridad y Protección al Ambiente en Laboratorios de Ciencias de Instituciones de Educación Básica y Media Superior es emanado del convenio de colaboración que firmaron la Universidad de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en junio del año pasado.


Más información en esta sección ..

Opiniones