• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Una bocada de aire

Hilario Olea /




Nota publicada: 2020-02-12

Corren Rumores

 

Una bocada de aire

 

Hilario Olea

 

ÑO QUE ÑO… Se los dije recién empezó la semana cuando se dio a conocer la encuesta de la Consultora Mitofsky y otras empresas en el sentido de que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador iba a la baja, que iban por una buena cortina de humo, y que si bien es cierto no sería la detención de Enrique Peña Nieto, si sería otro pez gordo. Y miren, ¡Oh casualidad!, ayer la policía española detiene en Málaga al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.  Justo a tiempo para presumirlo y tratar con ello de esconder todas las metidas de pata de los últimos días, pero sobre todo para tratar de parar la campaña #fuchi caca con el que traen asoleado al presidente en las redes sociales. El propio Roy Campos en el noticiero de Joaquín López Dóriga reconoció que esta detención vino a ser una verdadera “bocanada de aire” para la imagen presidencial porque iba en franca caída.

 

CHAYO CHAIROS AL RESCATE…Lo más vaciado de todo esto, es que los chayo chairos de inmediato salieron a ponerse tremendo huarache enviando mensajes a los espacios críticos para adelantarse diciendo que ahora falta de que algunos periodistas digan que eso es cortina de humo. Caray, apenas lo estábamos pensando y los chayo chairos se dieron cuenta antes, por eso salieron tan rápido.  Obvio, que las neuronas no les da para tanto y seguramente les tiraron tremendo lineón. Pero bueno, es lo menos que podían hacer para tratar de salvar la imagen de su patrón, que dicho sea de paso, si estuvo muy zarandeada por tanta metida de pata.  Pero bueno, veremos que esto no termine en zarzuela y al final del día Lozoya llegue a México y salga por la puerta giratoria con un buen amparo.

 

QUIERE HUESO… Esta semana también anduvo rolando un video en donde aparece el exalcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, supuestamente en libertad y donde exige que se le reinstale como presidente municipal. En ese video dice que estuvo ausente del municipio por un problema de salud y migratorio en Arizona. No menciona nada de que si estuvo o no detenido por falsificación de documentos migratorios. Por lo pronto se les tiró al cuello a los diputados y está exigiendo su inmediata reinstalación. De paso aprovecha para criticar a las actuales autoridades municipales asegurando que Bácum está para llorar en estos momentos.  Se va a poner bueno en tanto alguien define la verdadera situación legal de este sujeto.  Para empezar, aclarar si estuvo o no detenido en una cárcel americana.  Y verificar eso de que tuvo problemas de salud. Esto se antoja enredado, pero no difícil para aclarar.

 

VAN POR SEGUNDA VUELTA…Este miércoles en el desayuno del Grupo Contrapunto Diez estuvo presente el diputado Eduardo Urbina, del PAN. Interesante su análisis del entorno legislativo y electoral del estado. También sobre la propuesta que tiene planeado presentar para impulsar una reforma  en donde se apruebe que para las próximas elecciones se pueda contar con una segunda vuelta electoral y así quien gane realmente lo haga con la mayoría y no con minorías como pasa ahora.  De hecho, puso como ejemplo que a pesar de que Morena ganó en los tres principales municipios de la entidad, ganó apenas con el tercio de los votos como fue el caso de Hermosillo con el 33%, Nogales 33%, y  Cajeme con el 36%. Con una segunda vuelta, se obliga a que deben ganar con el 50% más uno  y de no lograrlo, van a una segunda tanda los dos que están en punta y ahí si se logra eso de la mayoría calificada. El legislador panista tiene bien calculados los pros y contras, y considera que sería buen momento para empezar, porque ahora se incluiría hasta la elección a gobernador.

 

ERRORES DE EGO…Interesante el análisis que hace en torno a la postura de actual de Morena y sus funcionarios. Dice que han cometido muchos errores de ego y soberbia porque ya se sienten dueños del gobierno del estado y por eso actúan con tanto desdén. De ahí fracasos como el haber perdido una mayoría contundente en el Congreso. También el querer controlar todo, como pasó con la Comisión de Atención a Víctimas, que ya habían aprobado en su totalidad y luego rechazan la terna para elegir al encargado. Esto lo ve como una debilidad electoral de ese partido, quien dar por sentado que volverá a ganar igual que en el 2018.  Reconoció que no es monedita de oro para los morenistas, pero no se vio muy preocupado por ello.

 

EL PAN COMO OPOSICIÓN… Entre otros temas consideró que el PAN es el único partido que realmente puede presentar a la oposición en el futuro en México. No ve al PRI en ese papel, ni tampoco al PRD.  Dijo que para lograr este objetivo su partido tiene que convertirse en “un carro” que le debe abrir las puertas a los mejores para que transiten a cargos públicos. Está seguro que el candidato del PAN a la gubernatura será Toño Astiazarán porque su amigo Damián Zepeda tiene un proyecto nacional y planea quedarse en el centro del país. Además, ya dio a conocer que apoyaría a Toño si se lanza.  Y dejó en claro a uno de los colegas, al decirle “te va a sorprender, porque Toño tiene luz propia”. 

 

CUMBRE SONORA… Todo listo para que este jueves se lleve a cabo la Cumbre Sonora 2020 en Hermosillo. Como es tradición será en el Club Los Lagos y arranca con una conferencia magistral a cargo de la Dra. Valeria Moy, directora de la organización “México ¿Cómo Vamos? Luego viene un conversatorio sobre el futuro de América Latina donde  participan personajes como el doctor Axel Kaiser, director de la Fundación para el Progreso en Chile y  el maestro Ian Vásquez, director del Centro para la Prosperidad Global-Cato Institute Washington DC.  Como es costumbre, esto es el preludio para el Alamos Alliance donde se hace un profundo análisis del panorama mundial y nacional.  Ahora, la Cumbre Sonora estará a cargo de Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

 

Enigüey, por lo pronto recuerden lo dicho por Martín el Tuerto, en política no importa tener un ojo, mientras la uñas estén bien. Sale.



Más información en esta sección ..

Opiniones