• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Para lograr sus objetivos: Visualice, actualice, repita

REDSUR / termomx@gmail.com




Nota publicada: 2020-01-14

El Dr. Brian Lima es un cirujano cardíaco galardonado, profesor asociado de cirugía y reconocida autoridad en insuficiencia cardíaca avanzada. Ha publicado casi 80 artículos en revistas médicas revisadas por pares y presentado en numerosas conferencias médicas nacionales e internacionales. Como director quirúrgico de trasplante de corazón en el Hospital de la Universidad de North Shore, el Dr. Lima ayudó a lanzar el primer y único programa de trasplante de corazón en Long Island. 

Recientemente ha escrito un nuevo libro, Heart to Beat: la inspiradora historia de éxito y superación de la adversidad de un cirujano cardíaco: The Heart Way. 

Tuve la oportunidad de entrevistar al Dr. Lima recientemente. Estos son algunos de los aspectos más destacados de esa entrevista:

Jill Griffin: ¿Dónde creciste? Describa su primera infancia y su importancia en su vida. 

Dr. Brian Lima: El héroe más grande que conoceré, mi padre, huyó valientemente del opresivo régimen comunista de Fidel Castro en Cuba con mi madre y mis dos hermanos, con la esperanza de una vida mejor en los Estados Unidos sin dinero y sin poder hablar inglés. , trabajó incontables horas en una fábrica de pigmentos en Newark, NJ, inhalando humos tóxicos. Apenas podíamos llegar a fin de mes, pero heredé un verdadero tesoro de lecciones de vida. 

Mi padre me sentaba regularmente en la mesa de la cocina para charlas intensas, enseñándome sobre la dura realidad de la vida. Aprendí de él que una fuerte ética de trabajo es el "talento" definitivo, ¡y la complacencia es el peor enemigo de todos! 

Hoy en: Liderazgo

Griffin: ¿ Cuándo supiste por primera vez que querías ser médico? Y específicamente, ¿un cirujano del corazón?

Dr. Lima: Mi padre sufrió un ataque al corazón que amenazaba su vida cuando tenía poco más de cincuenta años, cuando yo solo tenía diez años. Fue el mayor susto que yo o alguien de nuestra familia habíamos experimentado. Él era el centro de nuestro universo, y la vida sin él era insondable.

Esta experiencia traumática dejó una marca indeleble en mí, impactando no solo mi trayectoria profesional, sino también la forma en que abordo mi propia salud. A partir de ese momento, prometí dedicar mi vida a ayudar a las personas y sus familias a superar sus encuentros con enfermedades del corazón, tal como lo había hecho mi familia hace tantos años.

A medida que mi experiencia aumentaba durante la década requerida de entrenamiento quirúrgico, mi llamado específico salió a la luz. Cuando presencié por primera vez el mini-milagro de un trasplante de corazón, fue amor a primera vista. No hay nada mejor que mirar un corazón que acabas de coser a alguien, después de que se lo quitó a otra persona horas antes, despegar instintivamente como un tren fuera de control. Sabes en ese instante que no solo salvaste la vida de alguien, sino que literalmente restauraste su calidad de vida, algo que perdió hace mucho tiempo, a medida que su corazón que fallaba diezmaba progresivamente su existencia diaria.

Griffin: En su libro  Heart to Beat , comparte una historia de cuando estaba en octavo grado que fue un punto de inflexión en la forma en que abordaba la vida. ¿Puede decirnos al respecto?

Dr. Lima: Este fue uno de los primeros momentos más vergonzosos pero cruciales de mi vida, cuando me encontré cara a cara con las consecuencias de un esfuerzo poco entusiasta. Fue mi octava ceremonia de graduación donde vi a mi amigo Gerard, también de una familia inmigrante, ganar cada premio. Me di cuenta de que no había hecho mi mejor esfuerzo. Lo había estropeado y decepcionado a mi familia. No era más listo ni más talentoso, simplemente trabajó más duro que yo. Prometí en ese mismo momento que no importaba qué, iba a traer mi juego "A". Desperté lo que llamo una "urgencia de propósito". Me impulsó hacia adelante como un turboalimentador, y desde entonces nunca he dejado de pisar el acelerador.

Griffin: ¿Cuál es un gran consejo que has recibido, quién te lo dio y cómo ha mejorado tu vida?

Dr. Lima: Las sabias palabras de consejo de mi padre continúan reverberando ruidosamente en mi subconsciente, cada vez que me enfrento a un desafío aparentemente insuperable, y empiezo a dudar si estoy preparado para la tarea en cuestión. Predicó repetidamente que "nadie es especial": todos se ponen los pantalones en una pierna a la vez. Nadie tiene derecho ni está predestinado al éxito. Algunos pueden tener una ventaja, pero la victoria se gana, no se otorga.

Entonces, cada vez que comienzo a adivinar mis capacidades, tengo un cambio de mentalidad que mi padre ayudó a integrar en mi proceso de pensamiento. Comienza haciéndome una pregunta muy simple: "Si otras personas, simples mortales como yo, pueden lograr esa hazaña, ¿por qué no puedo?" En un instante, toda mi ansiedad, renuencia, miedo y dudas comienzan a aumentar. desvanecerse. 

Griffin: Una de las lecciones que comparte en su libro es "no se permiten arrepentimientos". Es difícil no quedarse atascado en los errores. ¿Cómo pueden las personas evitar adivinarse a sí mismas? 

Dr. Lima: Esto se reduce a abrazar de todo corazón una "mentalidad de crecimiento", y consolarnos en el hecho de que no hay una sola falla o un mal desempeño que lo defina. 

Nunca adivines las decisiones que tomaste en el camino que parecían el movimiento correcto en ese momento. Los debería, podría, podría volverse loco, si se lo permites. Y, a menudo, lo que puede parecer un error o un giro equivocado aún no ha tenido tiempo suficiente para manifestarse positivamente en su vida. 

No quiere decir que no deba aprender de los errores y fallas del pasado, pero detenerse en ellos hasta el punto de perder su ventaja no tiene sentido y es contraproducente. Siempre mantenga la cabeza alta, sea dueño de su pasado, valore el presente y nunca confíe en el futuro.

No importa lo mal que parezcan las cosas, debes obligarte a recordar que lo hecho, hecho está. El pasado está en el pasado. Disciplina tu proceso de pensamiento para no revivir ese momento horrible o vergonzoso. Centrarse en el aquí y ahora cuando todavía te duele el aguijón de lo que fue ese paso en falso es la forma en que avanzas, creces y mejoras. 

Griffin: ¿Qué consejo tienes para las personas jóvenes, talentosas y ambiciosas que quieren crecer?

Dr. Lima:Más allá de la medicina, espero inspirar a otros a disparar a las estrellas y nunca renunciar a sus sueños. Soy una prueba viviente de que lento y constante aún gana la carrera, que el sueño americano está vivo y bien. Si puedo tener éxito, también lo puede hacer cualquier otra persona dispuesta a poner sangre, sudor y años. Ese es el mensaje de esperanza e inspiración que quiero transmitir a cualquiera que escuche porque vivir una vida menos que la ordinaria no es el destino de nadie. ¡Muchos de nosotros solo estamos rascando la superficie de nuestro verdadero potencial, y espero ayudar a entregar esa chispa para que otros la desaten! Nunca nos podemos permitir acomodarnos cómodamente en el control de crucero y descansar en nuestros laureles. No hay nada pasivo en este proceso, porque el autodescubrimiento y la superación personal son esfuerzos de por vida. No es un medio para un fin, porque, técnicamente hablando,

 Visualizar. Actualizar. Repetir.

fuente: https://www.forbes.com



Más información en esta sección ..

Opiniones