• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Lanzan concursos para pintar murales, crear canciones y cortometrajes “Pa’ Mi Pueblo”

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2019-08-21

Hermosillo, Sonora, 21 de agosto de 2019.- Para incentivar el sentido de pertenencia y aprecio por el patrimonio cultural, la integración comunitaria, estimular la creatividad y promover valores de convivencia, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), dio a conocer tres convocatorias y la agenda de formación cultural, que llegarán a cerca de 128 mil habitantes y 4 mil estudiantes de preparatoria.


Su titular, Mario Welfo Álvarez Beltrán y el diputado Fermín Trujillo dieron a conocer el Programa de Apoyo y Fomento a la Cultura en los Municipios Rurales, impulsado por Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto de Becas y Crédito Educativo, con el apoyo del Congreso del Estado de Sonora, en coordinación con los ayuntamientos.


“Las zonas rurales de nuestro estado plantean un reto para la gestión cultural. Así lo plateamos en el Programa Estratégico para la Cultura y las Artes impulsado por nuestra gobernadora. Acercar las diversas expresiones a las comunidades y, además, hacer que ésta funcione como un medio de desarrollo y bienestar para sus habitantes es la meta. En este contexto impulsamos acciones como las que hoy anunciamos”, expresó.


Álvarez Beltrán informó que las convocatorias Concurso de Murales en el Río Sonora; Un Cortometraje Pa’ Mi Pueblo y Una Canción Pa’ Mi Pueblo, con las cuales buscan exaltar valores cívicos, tradiciones, costumbres, gastronomía, leyendas, paisajes, personajes, monumentos, hechos y procesos históricos que coadyuven a difundir la cultura regional sonorense de más de 60 municipios de los 72 que conforman al estado.


Dijo que a partir de hoy y hasta el lunes 21 de octubre, estudiantes y adultos podrán participar en cualquiera de estas convocatorias disponibles en la plataforma  convocatoriasculturales.sonora.gob.mx; los resultados se darán a conocer el próximo lunes 28 de octubre a través del sitio www.isc.gob.mx


Por otra parte, el titular del ISC añadió que de septiembre a noviembre se recorrerán tres rutas en 10 municipios y poblaciones sonorenses con la Caravana cultural, con la presentación de la obra de teatro Los derechos de los niños y niñas, con Rosa Vilá Font, un taller de pintura con Irma León y la presencia del grupo Mar para 4, la cantante Paloma Munguía y talento local.


Además, a través del programa Formación cultura al 100, con el que buscan fomentar la educación artística y cultural en población abierta con énfasis específico en la iniciación artística y formación de públicos, del 19 de septiembre al 13 de diciembre se visitarán nueve municipios con seis talleres.


Sobre estos programas y convocatorias, el diputado Fermín Trujillo destacó la importancia de invertir 5 millones de pesos en la zona rural e inspirar a los jóvenes de todas las preparatorias y sus familias en la generación de propuestas culturales.


“Queremos que vean que su gobierno y la Cámara de Diputados, sientan que estamos interesados y vemos la importancia que tiene su riqueza cultural, queremos ver plasmados en murales la historia de los pueblos”, enfatizó el legislador.


¿Qué productos resultarán de estas convocatorias?
•Tres murales por municipio en Huépac, Baviácora, Banámichi, San Felipe, Aconchi, Arizpe, Bacoachi, Ures 
•Cortometraje en Ficción o documental, filmado con el celular.
•Canciones en el género regional mexicano, en idioma español, con arreglos musicales y la letra de la obra escrita original e inédita en la cual resaltarán frases como “Una canción pa’ mi pueblo”, “Somos pocos, pero valemos mucho” y “Soy de pueblo”.



Más información en esta sección ..

Opiniones