• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

EU aplicará sanciones económicas a grupo petroquímico de Irán

LA JORNADA /




Nota publicada: 2019-06-07

Washington. 07 de junio de 2019.- El Departamento del Tesoro estadunidense anunció el viernes sanciones contra el grupo petroquímico iraní PGPIC por sus vínculos con los Guardianes de la Revolución de su país.


La medida apunta a estrangular el financiamiento del grupo petroquímico más grande y rentable de Irán y se extiende a sus 39 subsidiarias y "agentes de ventas con sede en el extranjero", señaló la dependencia gubernamental en un comunicado.


"Esta acción es una advertencia de que continuaremos apuntando a los grupos y compañías en el sector petroquímico y en otros que proporcionen ayudas financieras" a los Guardianes de la Revolución, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.


El Tesoro advirtió que las compañías internacionales que continúen asociándose con PGPIC o sus subsidiarias y agentes de ventas "estarán expuestas a las sanciones de Estados Unidos".


Los esfuerzos de Washington durante el año pasado para ahogar la economía de Irán, tras la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear negociado en 2015 por su antecesor, han llevado a un enfrentamiento entre Estados Unidos y sus aliados, pues muchas empresas internacionales se han visto afectadas por la disputa.


El Tesoro explicó que decidió penalizar a PGPIC debido a sus vínculos con el brazo económico de los Guardianes.


Las sanciones prohíben que la empresa y sus subsidiarias accedan al mercado o al sistema financiero de Estados Unidos incluso a través de otras compañías, y bloquea todos los fondos o propiedades de la firma iraní que se encuentran radicados en el país norteamericano o en poder de una firma estadounidense.


El grupo PGPIC controla el 40 por ciento de la capacidad de producción petroquímica total de Irán y es responsable del 50 por ciento de las exportaciones petroquímicas del país, dijo el Tesoro.


Más información en esta sección ..

Opiniones