• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Buró de Crédito: ¿Qué significa estar en ahí?

Excelsior /




Nota publicada: 2019-06-07

Ciudad de México, 7 de junio de 2019.- Cuando mencionamos al Buró de Crédito a menudo pensamos en una entidad abstracta que sabe todos nuestros movimientos financieros y que, no conforme con ello, es capaz de “castigarnos” por nuestro mal comportamiento.


Existen muchos mitos y dudas alrededor de esta entidad, desde sus funciones hasta su alcance. Sin embargo, para los bancos e instituciones financieras es parada obligatoria antes de otorgar créditos empresariales, de vivienda o microcréditos.


Hoy trataremos de despejar todas esas dudas y mitos que tienes acerca del Buró de Crédito:


¿Por qué estoy en Buró de Crédito si yo pago puntualmente?

Si tienes o tuviste alguna tarjeta de crédito, tarjeta de servicio, crédito automotriz, crédito hipotecario o has contratado algún servicio de telefonía o televisión de paga, entonces estás en el Buró de Crédito.


Antes de que entres en pánico, debes saber que, aunque pagues a tiempo, estás en él sólo porque esa es su función: tener registrado un historial crediticio tuyo.

Buró de Crédito no boletina, las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma cómo se pagan tus créditos, sea ésta puntual y adecuada o también cuando se presentan retrasos.


Yo ya pagué, ¿Por qué sigo en el Buró de Crédito?

Un crédito se conserva hasta 72 meses; es decir, 6 años. Se cuenta a partir de la fecha en que se liquidó totalmente el crédito y el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre correspondiente. O bien, a partir de la última vez que se reportó la información.


Eso sí, es importante mencionar que Buró de Crédito únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.


Pedí un crédito y me lo negaron por estar en Buró de Crédito, ¿qué tengo que hacer?
La decisión para aprobar la solicitud realizada a un Otorgante de Crédito depende totalmente de sus propios criterios y políticas de evaluación.

No del Buró, porque como ya lo mencionamos antes, el Buró de Crédito no boletina.


Buro de Crédito no aprueba o rechaza créditos. Su servicio sólo proporciona información acerca de los créditos registrados a nombre de una persona o empresa y la forma en cómo efectúa sus pagos, sin emitir opinión o juicio alguno respecto al otorgamiento de un crédito.


Son los Otorgantes de Crédito quienes, en función a sus políticas y criterios internos, evalúan el nivel de riesgo y deciden sobre si darte o no un crédito.


¿Cómo actualizo mi historial crediticio?
Para tener un historial crediticio adecuado, tus créditos deben estar pagándose al corriente.


Los retrasos en los pagos a los créditos quedan registrados en tu historial, sin embargo, es posible regularizarse paulatinamente al realizar los pagos subsecuentes de los créditos con puntualidad.

En consecuencia, en el historial se reflejará el hecho de que como consumidor de crédito se está poniendo al corriente en sus compromisos.


¿Si pago mis créditos, me borran de la lista negra?

De nuevo, no existe ninguna lista negra, si se tiene o se tuvo algún crédito, seguramente existirá un historial registrado en el Buró de Crédito.


¿A quién le tengo que pagar lo que debo para que me borren de Buró de Crédito?, ¿Qué tengo que hacer para que me borren de Buró de Crédito?


Debes acudir directamente con la institución que te otorgó el crédito para efectuar el pago del adeudo y así regularizarte. En este caso, la empresa o banco reportará mensualmente al Buró la nueva situación del crédito. Esta información se reflejará en tu historial.


Así que ya lo sabes, ya sea negarte u otorgarte algún crédito, esto sólo depende del Otorgante y no del Buró. Éste último sólo facilita un historial de tu comportamiento como consumidor y nada más.


Más información en esta sección ..

Opiniones