• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

De palomitas y taches 

Azalea Lizárraga / azaleal@prodigy.net.mx




Nota publicada: 2019-04-24

Otorguemos una palomita a las diversas campañas implementadas por el gobierno del estado para fomentar  la convivencia familiar, conocer mejor nuestro entorno y recorrer esos rinconcitos que nos ponen en el ojo del turismo nacional e internacional, sobre todo en estos tiempos, para revivir nuestras tradiciones sonorenses. 

Esa cultura que nos enseñaron nuestros padres y abuelos y que implica ser respetuosos con la naturaleza, recibir con los brazos abiertos a quienes nos visitan y ver a los turistas no solo como fuente de ingresos y divisas para el estado, sino como mensajeros que hablarán de lo que vieron y vivieron en nuestra tierra.

 

Definitivamente, son tiempos diferentes de cómo vivir el periodo vacacional de Semana Santa, que algunos consideramos han dejado de ser un tiempo de reflexión y oración para vivir nuestras tradiciones religiosas y disfrutar de un solaz esparcimiento y sana convivencia familiar en contacto con la naturaleza, para dar paso a espacios donde prevalece la pérdida de valores y costumbres  que nos hacían sentir orgullosamente sonorenses.

 

Rescato, en primer lugar, la campaña #TeQueremosSeguro con un mensaje de comunicación y convivencia con nuestros hijos, para fortalecer valores y enseñarles a disfrutar sanamente en familia, preparándolos así para cuando abran las alas y emprendan el vuelo por su cuenta.

 

#Actitur es otra campaña dedicada a promover que conozcamos mejor nuestro estado, sobre todo, visitar nuestros pueblos mágicos, patrimonios de la humanidad, rescatar la belleza de nuestras playas y poblados, su historia y valores, lugares dignos de admiración de propios y extraños. Semana Santa fue ocasión propicia para presentar nuestra mejor cara a los visitantes y recibirlos con la alegría y bonhomía que nos caracteriza a los sonorenses.

 

El mejor tiempo del año, antes que el señor sol nos abrace calurosamente, para visitar lugares como El Pinacate, Álamos, Magdalena de Kino, Pitiquito; o disfrutar el mar y las playas de Kino, Huatabampito o San Carlos, o esos lugares escondiditos como El Colorado, Santa Barbara, poblados del Río Sonora o la sierra  sonorense, todos ellos ricos en tradiciones y la hospitalidad de nuestra gente.

 

Un acierto la app #SonoraProtege, desarrollada para mantener informada a la ciudadanía.

 

Ni qué decir del programa #ManejoResponsable que, en conjunto con el gobierno municipal, se implementó en todos las vías para brindar seguridad a los que transitan por nuestras carreteras y caminos vecinales

 

No obstante, el alcohol e imprudencias de los conductores ocasionaron algunos percances de fatales consecuencias, como el propiciado en las primeras horas de esta semana de pascua y que ocasionó la muerte de 5 personas calcinadas a la altura del poblado Miguel Alemán. Tache a todas luces.

 

De allí lo acertado del #TeQueremosSeguro, concebido para dar a conocer los riesgos y tomar las precauciones conducentes al salir a carretera y no exponerse a situaciones de peligro, sobre todo cuando transitamos en lugares que no conocemos.

 

Nos consta que en el ámbito municipal también se implementaron buenos operativos carreteros, sobre todo en el tramo turístico a Kino, playa preferida por los hermosillenses, donde suele quedar una buena derrama económica a los pobladores de esa olvidada región costera, misma que aprovechan para hacer su guardadito en esta temporada. Al generarse toneladas de basura diaria en las playas, servicios públicos municipales incrementa su trabajo por aquellos rumbos, aunque dejen a la ciudad capital sin ese vital servicio… pero como que ya nos estamos acostumbrando. 

 

Lo bueno es que, siendo personas non gratas para nuestros vecinos del norte, nos quedamos en casa a disfrutar de la quietud citadina, el sonido de los chanates y pichones en la plaza Zaragoza, deleitarnos con un cóctel de elote en las inmediaciones de catedral y ver pasar a la gente…como cuando éramos niños. Ya iremos a visitar a nuestros quereres, allende la frontera, en otra ocasión más propicia.

 

Todavía queda por delante la semana diabla, así que no está de más seguir insistiendo en la necesidad de cuidar a nuestros niños y ancianos porque, en la euforia vacacional, pueden sufrir percances, como olvidarnos de ellos en el trayecto. Alabamos el trabajo de los agentes del orden que todos pudimos constatar en un vídeo que se hizo viral y que fue producido y subido a la red por uno de dichos agentes. Esperemos que esa sea una práctica común, sobre todo cuando detienen a conductores y los invitan a “ponerse de acuerdo” para no salir afectados.  

 

 

¿Maquillaje en INEGI?

Estamos en la época en que Inegi realiza los censos y elaboración de estadísticas poblacionales y económicas.  Aplaudimos su ardua labor, pero…. deberían modernizar sus estrategias de levantamiento de datos, sobre todo cuando se refiere a las de tipo empresarial.

Pocas empresas están preparadas con toda la información que llegan solicitando, por lo que deben recurrir para ello a sus despachos contables, situación que por lo general no genera un adecuado levantamiento de datos ya que estos se emiten a ojo de buen cubero, se maquillan los existentes o, a falta de ellos, hasta se inventan por alguna de las dos partes. Una respuesta muy poco profesional, pero real.

 

¿Sería mucho pedirle a INEGI realizar visitas concertadas y que las empresas conozcan, previamente, el listado de preguntas y datos requeridos para poder proporcionarles información fidedigna? Llegar de improviso, a la mitad de una jornada laboral, no es la mejor estrategia y mucho menos cuando éstas ignoran lo que se requerirá de ellas. 

Una pequeña sugerencia hecha con la intención de desterrar la percepción de que los datos que maneja INEGI son maquillados o son producto de una imaginación muy creativa... y no precisamente la de los empresarios.

 



Más información en esta sección ..

Opiniones