• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Huellas que perduran...

Azalea Lizárraga / azaleal@prodigy.net.mx




Nota publicada: 2018-10-05

Impresa en los recuerdos de nuestros “pininos” en la actividad empresarial, allá por 1977, está la imagen de un caballero de trato amable y figura agradable, Don Enrique Islas Cáñez, quien era propietario, junto con su esposa Concepción, de la Proveedora de las Artes Gráficas, dedicada a proveer de papel, tintas e insumos a las imprentas locales.
 
Con Don Enrique coincidimos en nuestro caminar, ellos como proveedores, nosotros como “imprenteros”, término generalizado para aquellos que estábamos enamorábamos del olor del papel y la tinta y que sin preparación alguna de por medio, incursionábamos en ese giro, ya sea por la necesidad de complementar nuestros ingresos -la familia crecía- , o tal vez buscando nuevos ámbitos laborales.
 
Eran tiempos en los que la mayor parte de la maquinaria o insumos especializados se adquiría en el extranjero, por lo que había una oportunidad de oro para crecer en el servicio y capacitación a las imprentas y que Don Enrique supo capitalizar para atraer la atención de los principales proveedores nacionales a esta región y crecer paulatinamente en el ramo.
 
Hoy la Proveedora de las Artes Gráficas  es una empresa que cuenta ya con dos sucursales y representa a más de 70 compañías mexicanas y extranjeras, distribuye más de 5,000 productos de alta calidad, muchos de ellos ecológicos, además de brindar un excelente servicio de asesoría y apoyo al giro de las artes gráficas, desde diseñadores, publicistas, serigrafistas e imprentas, por mencionar algunos.
 
Junto con la Universidad de Sonora, Canagraf y la empresa ABDick de Arizona, Don Enrique se involucró en la organización, allá por 1990, de una de las primeras exposiciones de artes gráficas a nivel local.  Un éxito por la novedad del evento y la oportunidad de contar con proveedores nacionales y del extranjero analizando el mercado potencial que significaba Sonora en este giro.
 
Siempre he dicho que nos contagió su pasión por las exposiciones de artes gráficas; su interés por encontrar nuevos productos y maquinaria que ofrecer, lo llevó a recorrer todas las exposiciones nacionales e incursionar en las de corte internacional como Chicago, Miami, y tantas otras más.
 
Don Enrique falleció el año pasado, pero su legado quedó en buenas manos. Aquí en Hermosillo, lo atienden en forma muy profesional sus hijas Martha Isela, Lorena y Marcia; la sucursal de Culiacán, su hijo José Alberto.  
 
La Proveedora organiza hoy la Primera Expo EncoGraphics 2018 en Sonora a realizarse del 11 al 13 de octubre en la ExpoForum de esta ciudad capital. Una Expo que no solo será una exhibición de productos, maquinaria y tecnología para las empresas de artes gráficas y papelerías del noroeste del país, sino que en ella se impartirán talleres y conferencias en beneficio de empresarios del ramo, estudiantes, emprendedores y público en general.
 
Serán 45 espacios de exhibición para la industria regional, 21 conferencias de talla nacional e internacional y diversos talleres en áreas de impresión digital, 3D, serigrafía, sublimación y hasta cómo hacerle si busca posibilidades de comercialización con el mercado de China.
 
Un evento que estamos seguros los estudiantes de las áreas de diseño, arquitectura y similares habrán de aprovechar al máximo por sus contenidos y que los profesionales de la comunicación y las artes gráficas esperan les facilite conocer más sobre las tendencias de la industria, así como maquinaria e insumos que les permitan ofrecer más y mejores productos para el demandante y exigente público sonorense.
 
Nuestra segunda generación ya no de “imprenteros”, sino de profesionales de las artes gráficas, Lizbeth, se encuentra hoy en la Expo Print’18 de Chicago, Illinois.  Apostamos a que el espíritu de Don Enrique la acompañó también por esos rumbos y se preparan para asistir también a la de Hermosillo. Seguro estará presente en el ánimo de todos.
 



Más información en esta sección ..

Opiniones