• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Tres pasos para convertirte en un experto en lo que desees

Excelsior /




Nota publicada: 2018-09-11

CIUDAD DE MÉXICO.- Convertirse en experto de algún tema que te apasione, puede convertirse en una oportunidad para ser más valioso en tu actual empleo o bien cambiar de giro profesional.
 

De acuerdo con el especialista en management, Peter Economy, nunca es tarde para ser experto en algún campo, ya sea desarrollar algún conocimiento con base en tu actual trabajo o en algún otro tema totalmente nuevo.
 
 
El autor de Management Bible y más de 75 libros en la materia compartió en el sitio Inc. tres pasos para lograr ser un experto que te permita revitalizar tu actual situación profesional y personal:
 

1. Define en qué estás interesado
 
En principio es necesario evaluar tu actual condición, preguntarte qué es lo que conoces hasta el momento sobre lo que te quieres especializar. Probablemente tengas suficientes conocimientos que te acerquen a ya ser un experto. Al saber esto contarás con una idea más clara sobre lo que necesitas hacer para alcanzar el siguiente nivel de experiencia. Esto te permitirá ahorrar tiempo, y evitar que comiences en algo completamente nuevo o desconocido.
 

 
Peter Economy sugiere que sea lo que escojas para ser un experto, debe ser algo que te inspire lo suficiente para dedicarte a leer y esforzarte lo necesario para aprender "con cada fibra de tu ser". Sólo necesitas encontrar eso que te interese más.
 

2. Enfócate en un sólo tema a la vez
 

Desecha tu mente abarrotada y enfócate en un sólo tema a la vez. Saturarte aprendiendo muchas cosas al mismo tiempo no te permitirá lograr tus metas. Concéntrate.
 

 
Si quisieras convertirte en un diseñador web, comienza a aprender cómo crear un sitio en WordPress por ejemplo, antes de probar otras herramientas. Una vez que la domines ya puedes experimentar con otra. Así, antes de lo que te imaginas comenzarás a sentirte un experto en lo que elijas.
 

3. La práctica hace la perfección
 

No existe alguna fórmula que te permita ser un experto de la noche a la mañana. La única forma para lograrlo es con tiempo y dedicación. El autor del libro Outlier, Malcom Gladwell explica que descubrir el misterio de cualquier tema o actividad, requiere de 10 mil horas de práctica.  
 
 
Aunque no le dediques tantas horas, como dice Gladwell, debes estar consciente que para ser un experto en lo que quieras vas a necesitar dedicar mucho tiempo a:
 

-Estudiar.- Leer libros, realizar cursos en línea, ver videos, asistir a alguna clase, seminario o programa de entrenamiento, además de contactar y conocer expertos en el campo que se requiera.
 

- Practicar.- Haz lo que estás aprendiendo. Te permitirá conocer más a profundidad lo que necesitas, además de darte la oportunidad de investigar y resolver problemas que no podrás aprender en un aula o un libro.
 

- Presentar tu desarrollo.- Encuentra una forma de documentar tus avances. Crea un blog o un diario en el que registres tu aprendizaje y los elementos que comprendas en las diversas facetas  por las que pases para convertirte en un experto. Comparte en algún foro las dudas o discusiones respecto al tema de tu interés. También enseñar a otros te puede ayudar a fortalecer lo que has aprendido.

 
#kgb 


Más información en esta sección ..

Opiniones