• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Sigue en terapia Issste

Martín Romo /




Nota publicada: 2026-06-10

+ Sigue en terapia Issste

+ Mal el IMSS Bienestar

+ Que da pena dirigenta

+ No da $aldo Expo-Gan

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Sigue en terapia IsssteY el que ha seguido en “terapia intensiva” es lo que queda del hospital del Issste de Hermosillo, como consecuencia de que ya “todo le duele”, o falla, por lo viejo que está, pero lo más grave del caso es que al también llamado “Dr. Fernando Ocaranza” ni el más mínimo mantenimiento preventivo le dan, a pesar de lo obsoleto que está, y es por lo que actualmente no cuenta ni con aire. ¡Zaz!

O séase que a lo vetusto y anticuado de ese centro de hospitalario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isssste), se le agrega la negligencia de los fantasmales operadores de esa institución insaludable en Sonora, por como jamás dan la cara, lo que ha conllevado a que persistan esas falladeras, que una y otra vez han afectado la operatividad médica. ¡De ese pelo!

Y para prueba está el que a raíz de esa indolencia oficial, una vez más los empleados tuvieron que recurrir a las redes sociales para denunciar que llevaban más de una semana sin el funcionamiento del sistema de refrigeración que abastece a todo el inmueble, lo que dejó a varias áreas claves sin climatización, entre ellas las de Cirugía, Consulta Externa y Laboratorio, lo que ha alterado la programación de cirugías.

Tan es así que hasta la fecha seguían que parecía que estaban en un “horno” en ese noscomio, también en zonas como la de Farmacias, Cocina, así como pasillos generales, área común, y hasta Recursos Humanos, y al parecer todo causado por un corto circuito, por lo que así está esa calurosa emergencia, que ya rayaba en posibles “golpes de calor”, y no es para menos, por esa enésima irregularidad que no atendieran a tiempo.

En lo que ventanean que no es algo nuevo, sino que más bien es una deficiencia que se presenta en cada temporada de calor, derivada de la antigüedad del edificio y el cableado, pero ni así le hacen los servicios preventivos necesarios para evitar esa clase de recurrentes afectaciones, que igualmente se han suscitado en los elevadores y otros departamentos que ya operan de “puro milagro”. ¡De ese tamaño!

Pero como los funcionarios de la delegación del Issste en la Entidad están como “pinguinos de congelados” en sus oficinas, es por lo que hasta las quinientas se dignaron a reaccionar y enviar un escueto boletín desinformativo, para comunicar que ya se habían abocado a la reparación de ese nuevo desperfecto, por lo que en el ínter trasladarían a algunos pacientes a otras unidades médicas. ¡A ese punto!

A la par de que manejaran que como medida de prevención, y para garantizar las condiciones óptimas de seguridad, sólo mantendrían procedimientos ambulatorios y operaciones de urgencia en quirófanos que sí estén refrigerados, e incluso en el caso de algunos procedimientos de ortopedia, proyectaban atenderlos en la Clínica Hospital Obregón, por lo que así están reconciendo que están hechos un caos. ¡Palos!

Ante lo que se da por descontado, que al que le han estado chillando los oídos por tantos chines y jotas que se han escuchado por parte de los sufridos afiliados a ese sistema de salud de tercera, es a su director general, Martí Batres Guadarrama, y con sobrada razón, por como hasta hoy ha quedado en puro mero proyecto lo de la construcción de un nuevo hospital para reemplazar al ya aniquilosado “Dr. Fernando Ocaranza”.

                                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Mal el IMSS BienestarAhora sí que como de ver dan ganas, los que ya se sumaron a las protestas para exigir la abrogación de la Ley del Issste del 2007, son quienes forman parte del personal médico del IMSS Bienestar, o Malestar en el Estado, que demandan una basificación, por ser un esquema que también repercutirá en su sistema de retiro, como lo están denunciando los maestros de la CNTE. ¡Órale!

Porque a decir de Gerardo Gaytán Trasviña, quien es el líder del Movimiento por la Enfermería en Sonora, advirtió que aunado a que siguen luchando para que les otorguen sus bases a mil 850 trabajadores de por estos lares, además ese modelo de pensionadas los obligaría a retirarse con una pensión indigna de $3 mil o $6 mil pesos mensuales, y es por lo que también se “están poniendo el hurache” en ese sentido.

De ahí que Gaytán remarcara que: “Obviamente todos vamos a llegar a la vejez, y es muy delicado que las pensiones que se van a dar al sector Salud que, de por sí, duró 15, 16 años en basificarse, se va con este tipo de esquema, va a hacer que su ahorro en Afore sea mínimo, lo cual va a hacer que el trabajador de la Salud esté ahí de por vida, si es que no presenta problemas por enfermedad o retiro anticipado por lesión”.

Eso a la par de que reiterara, que persisten las carencias que enfrentan, al señalar que: “No podemos dar tratos dignos, debido a que seguimos con la falta de insumos, de materiales, medicamentos, y nos tacha la población de malos tratos, pero no es que nosotros no queramos, es que no podemos por las limitantes que estamos padecimiento con este esquema de salud que se está implementando de IMSS-Bienestar”. ¡Qué tal!

No en balde es por lo que nuevamente Gerardo y compañía “pusieran el dedo en esa llaga”, mientras que la delegada del IMSS-Bienestar, Gabriela Nucamendi Cervantes, ¡Bien gracias!, o únicamente cobrando, pero sin resolver esas añejas demandas, porque para ella es como si nada pasara, como lo exhibe el que sigan en las mismas, o mejor dicho “píor” que antes, al nomás no avizorarse una posible solución. ¡Ni más ni menos!

                                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que da pena dirigentaA la que le queda aquello, de que no hay peor ciega que la que no quiere ver, es a la simulacro de dirigente del “RIP” Estatal, Guadalupe Soto Holguín, por como luego luego “echara las campanas a vuelo”, por el triunfo dominguero de la alianza PRI-UDC en Coahuila, en las elecciones en las que se renovara el Congreso del Estado, al ganar las 16 diputaciones en disputa. ¿Cómo ven?

Pues Soto Holguín salió a decir que la “organización, capacitación y entusiasmo” que el partido demostró el pasado domingo en el proceso electoral coahuilense, son los mismos que hoy se tienen en Sonora, cuando para alguien que conoce de política sabe que las elecciones no se ganan con ganas, sino con resultados, sumado a que en Sonora las condiciones son otras, como para que desde ya esté pecando de triunfalista.

Toda vez que lo que es esa norteña Entidad no tiene punto de comparación con la región sonorense, donde para empezar son gobierno estatal con Manuel Jiménez al frente, mientras que aquí continúan sin “tener pies ni cabeza”, al grado de que junto con el tachado de dinosaurio de Víctor Hugo Celaya, son de los escuderos que están preparando el terreno para los comicios del 2027, de ahí que no se les vea mucho futuro.

Es por eso que le están apostando al desgaste de Morena, con todo y que las encuestas muestran otra cosa, y es por lo que una vez más La Lupe Soto dejará entrever, que le están apostando a las alianzas, como la que ahora hiciera el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), para que no les pase lo que ahí les ocurrió al PAN y MC, es decir, que están en riesgo de desaparecer a nivel local.

Lo que explica el que están de más las “flores que le echara” de paso al cabecilla del priísmo nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, el mal afamado “Alito”, o “Malito”, cuando en todo caso el mérito sería del “Manolo” Jiménez, que ha sabido ganarse a los coahuilenses, pero es de entenderse que en todo momento quiera quedar bien con quien la impuso en ese “hue$o”, pero así de errada consideran que está su visión.

                                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

No da $aldo Expo-GanY al que ya le están “lloviendo” reclamos por todos lados para que “no $e haga pato”, y rinda cuenta$ clara$ sobre lo recaudado en la pasada multitudinaria Expo-Gan, realizada del 22 abril al 22 de mayo, es al regenteador mayor de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela, por que lo que es hasta ahora, nomás ha hecho como que la virgen le habla. ¡Pácatelas!

Ya que a casi un mes de la culminación de esa feria ganadera, con la que colapsan el tráfico vehícular del Oriente de Hermosillo, y que por algo es catalogada como la cantina más grande de Sonora, es hora de que Juan Carlos no ha dado a conocer los saldo$ millonario$ obtenidos junto con su gavilla, perdón, directiva, y que deben ser cuantio$o$, por los varios récord de asistencia que tuvieran en varios fines de semana.

Con lo que dan cuenta que Ochoa Valenzuela está haciendo valedero el dicho que dice que ¡El que calla otorga!, con todo y que en esta ocasión no está otorgando nada, porque para empezar y acabar pronto, los que se han quedando esperando el 5% de las entradas que les prometieran son los del DIF-Estatal, porque nomás no se ha sabido que les hayan hecho dicha asignación, y por lo que se ve, ni se cree que se las vayan hacer.

Razón por la cual es que lo menos que le han mandado a decir al “Juancho” de la UGRS, es que ha optado por hacerse el chombito, para no soltar ni un quinto de la millonada que una vez más captaran, y que calculan que superara a la de un año anterior, cuando rondara los $16 millones de pesos, y siendo otra vez todo pa´l ganador, por lo que así se están pasando de ganones con esa “robatinga” que les están echando en cara.

Lo que lleva a entender el por qué es tan peleada es posición de tomar las riendas de esa Unión, y es que de inicio tienen asegurado ese lanón anual, que es libre de polvo y paja, porque no invierten en seguridad, ni en lo que tiene que ver con las instancias de protección de los tres niveles de gobierno, por lo que así está el solapamiento para ese evidente “manotello”, ya que nunca son auditados, de ahí que no reporten nada.

Correo electrónico: [email protected]

 

 



Más información en esta sección ..

Opiniones