Nota publicada: 2026-05-25
Hermosillo, Sonora; 25 de mayo, 2026.- Las Fiestas del Pitic 2026 registraron un saldo blanco y un récord de asistencia de 408 mil 583 asistentes que generó una derrama económica de 176.5 millones de pesos, destacó el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Toño Astiazarán acompañado por las más de mil personas de distintas dependencias involucradas en el operativo y por Francisco García Karam, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Hermosillo, precisó que estos resultados lo convierten en el evento más importante del Noroeste del país.
El vocero de la OCV reveló que en los cuatro días de las fiestas por el 326 aniversario de la fundación de la ciudad acudieron a los diferentes eventos un 44% más que el año pasado, y su asistencia se tradujo en una derrama económica de 176.5 millones de pesos para los diferentes sectores de la ciudad.
Entre los resultados que presentó la OCV están los grados de satisfacción del cliente en una escala de 0 al 5, la cual fue de 4.8 de 5 en materia de limpieza, en seguridad 4.6 de 5, en organización 4.7 de 5, y en nivel de satisfacción 4.7 de 5.
“Se oye fácil, pero tener un evento de 408 mil asistentes en cuatro días, equivalentes a llenar un Estadio Azteca por día, sin un solo incidente de inseguridad y con saldo blanco eso es posible gracias a todas y todos ustedes, mi reconocimiento y mi gratitud por haberlo logrado”, expresó Toño Astiazarán.
Mencionó que DIF Hermosillo operó en los espectáculos atención especial y con calidez a personas con discapacidad, además de que logró reunir en el marco de las Fiestas del Pitic 2 mil 907 kilos de alimentos no perecederos que próximamente se estarán distribuyendo entre instituciones asistenciales de la localidad.
Agradeció por su trabajo a todas y todos los integrantes de las dependencias que intervinieron en tareas de seguridad preventiva y tránsito, protección civil; inspección y vigilancia, limpieza, comunicación social y redes sociales; desarrollo de infraestructura, desarrollo económico, desarrollo turístico, DIF Hermosillo, en presidencia a todos los involucrados con asistencia, con hidratación, turismo, atención a incidentes de salud, así como destacó el trabajo del equipo del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), por la organización logística de cada una de las actividades artísticas y culturales de este festival.
Extendió el agradecimiento a quienes fueron aliados del éxito de la festividad desde Cruz Roja Hermosillo, la Universidad de Seguridad Pública, por asignar a más de 100 cadetes que apoyaron el orden y la seguridad para la gente, así como a la Coordinación de Protección Civil y la Dirección de Infraestructura del Gobierno del Estado.