• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Tribunal israelí extiende arresto de activistas interceptados en flotilla hacia Gaza

Reuters /




Nota publicada: 2026-05-04

Ashkelon. Un tribunal israelí prolongó dos días más la reclusión de dos activistas secuestrados a bordo de la segunda Global Sumud Flotilla, con destino a Gaza, interceptada en aguas internacionales cerca de Grecia, informó ayer su abogado.

Saif Abu Keshek, de nacionalidad española, y el brasileño Thiago Avila fueron secuestrados por las autoridades israelíes a última hora del miércoles y trasladados a Israel, mientras más de 100 activistas propalestinos a bordo de los barcos fueron llevados a la isla griega de Creta.

Un portavoz del tribunal confirmó que su “prisión preventiva” fue prorrogada hasta el 5 de mayo.

Los gobiernos de España y Brasil emitieron el viernes un comunicado conjunto en el que calificaron su detención de ilegal.

Los activistas formaban parte de la segunda Global Sumud Flotilla que tenía la intención de romper el bloqueo israelí de Gaza mediante el envío de ayuda humanitaria. Los barcos zarparon de Barcelona el 12 de abril.

Las autoridades israelíes solicitaron una prórroga de cuatro días de su detención por sospecha de delitos que incluyen “ayudar al enemigo en tiempo de guerra, contacto con un agente extranjero, pertenencia a organización terrorista y prestación de servicios a la misma y transferencia de bienes a una organización terrorista”, según informó el grupo de derechos humanos Adalah, que colabora en su defensa.

La abogada Hadeel Abu Salih afirmó que ambos niegan las acusaciones. Su detención fue ilegal por falta de jurisdicción, declaró a Reuters en el juzgado de primera instancia de Ashkelon y agregó que la misión proporcionaría ayuda a la población civil, no a grupos militantes.

Agregó que sus defendidos fueron objeto de violencia durante el trayecto a Israel, permanecieron esposados y con los ojos vendados hasta la mañana del jueves. El ejército israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Francesca Albanese, Relatora especial de Naciones Unidas sobre los territorios palestinos, aseveró en X: “Israel debe liberar de inmediato a los activistas que ha secuestrado en aguas internacionales. Perseguir a quienes se oponen al Apartheid es parte del crimen del Apartheid. Israel no dejará de acosar, matar y torturar a las personas hasta que se le obligue a hacerlo: boicot, desinversión, protesta, activa los tribunales ahora”.

La activista y fotógrafa mexicana Abril Rojas regresó a México tras ser secuestrada por Israel junto con 175 integrantes más de la flotilla, y denunció en Instagram maltrato con uso de gases y golpes. Pidió presionar al gobierno de México por el caso Keshek y Avila, al subrayar que su misión era una acción de solidaridad con Palestina y aseveró que “el silencio no es una opción”.



Más información en esta sección ..

Opiniones