Nota publicada: 2026-04-28
+ ¡No da la cara Rectora!
+ Que falla la de la Sidur
+ ¡Aclara el dato Alcalde!
+ Una buena del “Gober”
Por Martín Romo (El Verdugo)
¡No da la cara Rectora!…Y a la que le ha seguido fallando no sólo la “mano izquierda”, sino también la derecha, es a la ausente Rectora de la Universidad de Sonora (Unison), Dena María Camarena, a la hora de negociar con los sindicatos del Steus y Staus, y para prueba está el que los primeros por tercera vez acaban de votar por mantener la huelga de echo que estallarán desde el 16 del presente abril. ¡Zaz!
Ya que como resultado de la votación que llevaran a cabo el pasado lunes, 809 de los afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) decidieron que permaneciera la paralización de labores; mientras que 557 votaron a favor de concluirla, en tanto que seis sufragios fueron calificados como nulos, y es por lo que continúa cerrada la llamada Máxima Casa de Estudios. ¡De ese pelo!
Ante lo que concluyen que Camarena Gómez y sus fallidos negociadores siguen sin “llegarles al precio”, al ofrecerles un reajuste en promedio del 12 al 4% en los primeros cinco niveles del tabulador salarial, pero la base trabajadora de ese gremio sindical rechazó esa propuesta, al insistir en un aumento de sueldo del 50%, y un 5% en prestaciones, en lo que es un reflejo de lo distantes que están ambas partes.
No en balde es por lo que el dirigente del Steus, Alejandro Manzanares Morales, ventilara que: “Por lo tanto, el movimiento de huelga que tenemos hasta el momento continúa. Esperamos pronto reanudar pláticas con la Universidad de Sonora para ver si hay nuevos ofrecimientos, y si hay forma de llegar a un acuerdo satisfactorio para la base”, a partir de los casi 15 días que llevan en paro, y que parece que van pa´largo.
En lo que es una situación tirante, a la que manejan que le ha abonado Dena María, por el agandalle que quiso hacerles, al promover que un Juez les “archivaran” el emplazamiento huelguístico que presentaran, y más porque después no les reconocieron el amparo que presentaran contra esa resolución, y es con lo que terminó de “picarles la cresta”, por lo que ya están en ese plan de protesta, de ahí que sufragaran en contra.
Eso sumado a la inoperancia exhibida por Camarena, como lo demuestra la reiterada queja de que no se ha dignado a presentarse a las mesas de negociación, cuando menos como una muestra de buena voluntad; a lo que se le agrega la falta de previsión que ha tenido, porque a sabiendas de lo que se le venía encima, ni así “se puso las pilas” para gestionar en lo presupuestal, y que no se contaminara con lo político.
De ahí que en la misma condición de cerrazón está con los del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), porque a tres días de que también le coloquen las banderas rojinegras, les ha sostenido el ofrecimiento de un aumento del 4% a los sueldos, y 2% en prestaciones, cuando ellos demandan un 10.8%, y es por lo que ya ayer iban a tener la última sesión “jalonellos”, al llegar a la hora cero.
Y si por la víspera, o lo dicho por su líder se saca el día, como es el Cuauhtémoc Nieblas, quien dijera que: “Sigue con esta misma política de no incrementar, de no romper los llamados topes salariales, cuando a nivel nacional el salario crece un 13%, y a nosotros nos siguen manteniendo en 4%”, todo hace indicar que se le podrían juntar las huelgas, ya que la tienen programada para mañana jueves, a las 17:00 horas de la tarde.
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Que falla la de la Sidur…Quien consideran que ha resultado un fiasco es la improvisada titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Alejandra Castro, por como es hora de que no han podido terminar “al cien” las obras de rehabilitación en 14 calles del Centro de Hermosillo, y lo “píor” es que están volviendo a destrozar algunas, que supuestamente ya habían concluido. ¿Cómo ven?
Tal es el caso del crucero ubicado en la confluencia de las céntricas y transitadas vialidades Obregón y Garmendia, donde ahora abrieron un hoyanco gigante, dizque para realizar la conexión de una tubería de agua, cuando se supone que es algo que debieron haber hecho antes de que colocaran el cemento hidrálico en esas rúas, ante lo que está de más el apuntillar que es mínimo el tiempo que duraron abiertas a la circulación.
Más menos así está esa enésima falla que le están echando en cara a Alejandra, al igual como la que se ha presentado en la Avenida Sufragio Efectivo, que está contigua a esa zona, y donde por el estilo se han eternizado en los trabajos de repavimentación, al grado que muchos comercios del sector han tenido que cerrar por el tiempal que han tardado, por ser una programa que está a cargo de la Sidur.
Pues cabe aclarar que son irregularidades que han sido una constante, no obstante, y que en esa área se implementara un programa que incluyó pavimentación hidráulica, infraestructura subterránea, banquetización, señalización, pintura, arbolización e instalación de mobiliario urbano como bancas y luminarias, como para que ahora salgan con que están teniendo que abrirlas de nuevo, y todo porque no hicieron las cosas bien.
Sin embargo, y por encima de que han gastado tiempo, dinero y esfuerzo extra con cargo al erario estatal, por esas anomalías de Castro Valencia y sus malas compañías, quienes terminan “pagando el pato” son los automovilístas, como por ejemplo los que transitan por el citado cruce, por ser unas vías importantes que conectan con el Oriente de la ciudad y el Centro Histórico, así como varias dependencias gubernamentales.
Y para quien dude lo anterior, o de esas consecuencias al por mayor, para evidencia está el que ayer Agua de Hermosillo (Aguah) informara que suspendería el servicio por el arreglo que haría la Sidur en el mencionado punto, con la obvía afectación para un sinfín de colonias, y nomás por operar “con las patas”. ¡Pácatelas!
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
¡Aclara el dato Alcalde!…El que ya aclaró el dato es el alcalde, Antonio “Toño” Astiazarán, en torno a la polémica que se ha desatado, con respecto a lo que debe Hermosillo, al precisar que es el tercer municipio de México con la mayor reducción en su deuda pública, después de Tijuana y Guadalajara, derivado de que desde el 2021 a la fecha, la han disminuido por el orden de los $100 millones de pesos. ¡De ese vuelo!
Razón por la cual es que Astiazarán Gutiérrez advirtiera, que en el manejo del endeudamiento municipal la ciudadanía no debe tener ninguna preocupación, al señalar que desde su llegada al cargo no ha contratado, o pedido prestado un solo peso, y por el contrario le han abonada a esa millonaria trácala que le heredaran, y que ya rebasa los mil 900 millones de pesos, y que la hacen que sea una de las más grandes del País.
Casi por nada, y a raíz de la grilla que le han “armado” por esa causa, es por lo que “El Toño” Astizarán recomendara que le preguntaran al Congreso del Estado, cuántas veces la Capital hermosillense ha recurrido a solicitar un deuda adicional, y a qué instancias les han autorizado financiamiento, cuando en realidad durante sus dos trienios ha roto con esa inercia, de siempre ir al alza en ese ámbito deudor.
Así que en contraparte es por lo que aflorara, que en los periodos en los que más se endeudó a la Ciudad del Sol es en los que encabezaran los ex presidentes municipales, Javier Gándara Magaña, Alejandro López Caballero, y Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta, porque ya lo que es la antecesora de Astizarán, como es Célida López, al menos la mantuvo sin ninguna alteración, o sin la tendencia a incrementar que traía.
Luego entonces, y aunque podrá decirse que “no pinta” lo que hasta hoy le ha bajado al estado deudor el “Presimun” aliancista, en comparación con el monto total que se debe en la actualidad, que es de $1,922 millones de pesos, pero ahora sí que con que ya no suba es ganancia, y pues sí todavía se le resta, “pos” sí que representa una mayor ventaja, para y no seguir “encharcando” a los hermosillenses. ¿Qué no?
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Una buena del “Gober”…La que sí que es una muy buena nueva es la que ayer anunciara el gobernador, Alfonso Durazo, referente a lo que será la construcción de la Casa del Estudiante de la Sierra en Hermosillo, con una inversión de $55 millones de pesos, para que empiece a operar el próximo agosto, y la cual tendrá capacidad para 98 jóvenes con servicios de alimentos, transporte e internet, entre otros. ¡Órale!
Para el caso es que Durazo Montaño detallara, que las instalaciones se localizarán al Poniente de la ciudad, con el objetivo de facilitar la permanencia de los estudiantes serranos, a fin de que puedan realizar sus estudios; a la par de que es un inmueble que también funcionará como albergue temporal para los familiares de pacientes hospitalizados en unidades médicas públicas. ¡Así el beneficio!
De tal forma que es un edificio que contará con habitaciones equipadas con ocho camas cada una, así como áreas para pertenencias personales, baños, comedor y espacios comunes, aunado a que los usuarios dispondrán de todos los servicios, como parte de un apoyo integral para la formación académica de los alumnos, los cuales podrán comenzar a inscribirse a partir del venidero junio.
Y es que ante la carestía de la vida que hay hoy en día, sí que esa posibilidad de ayuda asistencial, vaya que para muchos estudiantes bajados de las sierras sonorenses, sí que reprsentará la diferencia entre la posibilidad de estudiar una carrera universitaria y no, por lo caro que están las rentas, y la manutención en general, y es por lo que la mayoría de por esas latitudes se quedan con las ganas de estudiar, al no tener “con qué ojo$”.
Al ser algo a lo que el Mandatario Estatal le entiende muy bien, por ser originario de Bavispe, y por como igualmente en su momento tuviera la necesidad de emigrar a la ciudad para cursar sus estudios, y es por lo que se consiguiera una beca para poderlo hacerlo, de ahí que sea por eso que ahora está contribuyendo de esa forma con esa opción, que para algunos lo representará todo. ¡Ni más ni menos!
Correo electrónico: [email protected]