Nota publicada: 2026-03-03
Dubái. La guerra en Medio Oriente se intensificó ayer con nuevos ataques de Irán a bases y edificios de Estados Unidos en la región, mientras que las milicias aliadas de la república islámica contratacaron Israel.
Irán reiteró que sólo ataca intereses de Estados Unidos en países de la región, y no a dichas naciones, que son Baréin, Irak, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, las que han condenado las represalias en sus territorios.
Adicionalmente, el ejército estadunidense informó que Kuwait derribó por error tres aviones suyos F15E Strike Eagles durante un ataque iraní contra aeronaves, misiles balísticos y drones. El Comando Central indicó que los seis tripulantes se eyectaron y fueron rescatados.
Hasta ayer, el Pentágono reconoció seis soldados fallecidos en la operación Furia Épica.
Qatar invoca su derecho a defenderse de agresiones
La fuerza aérea de Qatar derribó ayer dos bombarderos Sukhoi Su, siete misiles balísticos y dos drones de Irán, y aseguró que la república islámica atacó instalaciones energéticas y gasíferas del emirato en la ciudades de Mesaied y Ras Lafan.
Qatar afirmó que “se reserva el pleno derecho a responder a los ataques conforme al derecho internacional y de manera proporcional a la naturaleza de la agresión, en defensa de su soberanía”.
En la ciudad de Kuwait, fuego y humo se elevaron desde el interior del complejo de la embajada estadunidense. No hubo reportes de daños o víctimas.
En Arabia Saudita hubo un incendio en la embajada de Estados Unidos tras una explosión, dijeron a Reuters dos fuentes.
En el golfo de Omán, un dron iraní atacó un petrolero, que no fue identificado, y mató a un marino, señaló el sultanato.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica confirmó un golpe con dos drones contra el petrolero Athe Nova, con bandera de Honduras, en el estrecho de Ormuz, informó la agencia de noticias Tasnim.
Esta situación amplió un conflicto que ya involucra a milicias aliadas de Teherán, como el caso de Hezbollah en Líbano, y que amenaza rutas clave del comercio mundial de petróleo y gas.
En Líbano, al menos 52 muertos y 150 heridos
El balance de muertos por la “campaña ofensiva” iniciada por Israel contra el partido-milicia chiíta Hezbollah en distintos puntos de Líbano aumentó al menos a 52 personas, mientras que otras 150 resultaron heridas .
Hezbollah anunció que disparó misiles desde Líbano hacia Israel a primera hora de ayer en respuesta a la muerte del líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, y a “repetidas agresiones israelíes”.
Fue la primera vez en más de un año que el grupo se atribuyó un ataque. No hubo reportes de heridos ni de daños en Israel.
La milicia chiíta iraquí Saraya Awliya al-Dam se atribuyó un ataque con dron dirigido contra tropas estadunidenses en el aeropuerto de Bagdad.
La Resistencia Islámica en Irak reivindicó la autoría de un ataque con drones contra un hotel que, según afirma, albergaba a tropas estadunidenses en Erbil, reportó Al Jazeera.