Nota publicada: 2026-02-26
Cajeme, Sonora; 26 de febrero de 2026.– Con el propósito de fortalecer la vinculación academia–industria y aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, estudiantes de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca) colaborarán en el desarrollo de soluciones tecnológicas viables que incrementen la eficiencia y la productividad del sector industrial.
Los jóvenes universitarios, que cursan el octavo semestre del programa educativo, realizaron una visita técnica a la empresa IDMM, compañía internacional del ramo industrial especializada en micromecánica de precisión, para dar seguimiento al proyecto “Automatización de operación en marcado láser”, el cual integra tecnología láser guiada por computadora con robótica.
Durante esta primera fase, los estudiantes desarrollarán un diagnóstico técnico que incluye descripción del proceso, diagramas de flujo y tiempos, layout del área, identificación de problemáticas y recopilación de evidencias técnicas (fotografías, registros y mediciones).
Posteriormente, presentarán propuestas considerando aspectos técnicos, económicos, de seguridad y viabilidad, para seleccionar la mejor alternativa de automatización en la operación de carga y descarga de material en una marcadora láser, mediante el análisis del proceso actual y la propuesta de soluciones tecnológicas que incrementen la eficiencia y la productividad.
El proyecto se desarrollará durante un período de 14 semanas (febrero–mayo), con reuniones periódicas y visitas programadas a planta, lo que permitirá a los futuros ingenieros aplicar metodologías de evaluación técnica y económica en un entorno real.
Este tipo de actividades refuerzan el compromiso de Itesca con la formación de profesionistas altamente capacitados, impulsando la innovación tecnológica, la solución de problemáticas reales del sector productivo y el fortalecimiento de la vinculación estratégica con empresas como IDMM.