• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Sheinbaum presume récord de inversión extranjera en 2025

LA JORNADA /




Nota publicada: 2026-02-26

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que en 2025 hubo “récord” de inversión extranjera en el país, con un crecimiento de 10.8 por ciento, en comparación con 2024, de acuerdo con datos del Banco de México.

“México está abierto a las inversiones, siempre y cuando cumplan con todas las reglas que hay en nuestro país”.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, tan solo anunció en la mañanera del pueblo que habrán 30 nuevos hoteles en distintos destinos, con más de 550 millones de dólares.

Sheinbaum Pardo subrayó que hay una reactivación económica muy importante en el país y resaltó que hay proyectos mixtos, en donde se garantiza que la obra quede en manos públicas.

“No son tal cual público-privados, porque es una figura que se usó con mucho abuso al presupuesto público y ahora es distinto; puede haber inversión privada en proyectos públicos, pero garantizando que no se cede la concesión, que es a tasas adecuadas y que siempre la obra se queda en manos públicas”.

Mencionó que, por ejemplo, en el sector eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad invierte 54 por ciento y los privados, 46, como establece la ley, y eso “ha llamado a la inversión, se ha recibido muy bien”.

Incluso, mencionó que algunos privados han preferido el esquema de inversión mixta sobre concursos.

Además, dijo que el tema del Plan México “va muy bien” y reiteró que se trabaja para que estados se conviertan en “recepción de ciertas inversiones”, como ocurre con Hidalgo y estado de México, para el caso de farmacéuticas.

“Tenemos una gran virtud, que cambió el modelo económico ante las inversiones que mantenían salarios mínimos de 3 mil pesos mensuales, y hoy son de 9 mil 500 pesos”.

También señaló que hay programas de bienestar y la prosperidad compartida, “o dicho de otra manera, por el bien de todos primero los pobres, es un modelo que da resultados. No solamente es justicia social, da resultados para todos”.


Más información en esta sección ..

Opiniones