• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Nuevo código talibán institucionaliza castigos corporales y restringe aún más los derechos de las mujeres en Kabul

LA JORNADA /




Nota publicada: 2026-02-18

Kabul. Los talibanes han publicado un nuevo código penal que consagra algunas de sus prácticas más retrógradas en la legislación de Afganistán, y las mujeres, en particular, serán las que sufran a manos de los tribunales.

Firmado por el líder supremo del grupo islamista de línea dura, Hibatullah Akhundzada, el código penal de 90 páginas incluye estipulaciones anacrónicas que recuerdan a las escrituras islámicas, como diferentes niveles de castigo dependiendo de si el delincuente es "libre" o "esclavo".

Crea efectivamente un nuevo sistema de castas entre los miembros superiores e inferiores de la sociedad afgana, otorgando a los líderes religiosos o mulás en la cima inmunidad virtual frente al procesamiento penal y estableciendo los castigos más severos para los de la clase trabajadora.

Quizás lo más alarmante es que el código parece poner a las mujeres al mismo nivel que los “esclavos”, con cláusulas que establecen que tanto los “amos” como los maridos pueden imponer castigos discrecionales en forma de palizas a sus esposas o subordinadas.

The Independent ha visto una copia del código penal, llamado De Mahakumu Jazaai Osulnama, que fue distribuida en los tribunales de Afganistán. El código establece que los castigos corporales por delitos graves no serán aplicados por los servicios penitenciarios, sino por clérigos islámicos.

Muchas personas temen manifestarse en contra del código por temor a las recriminaciones de los talibanes, incluso bajo condición de anonimato. Tras la propagación del descontento en línea y a través de activistas radicados fuera del país, los talibanes han emitido una resolución independiente que declara que incluso discutir el nuevo código constituye en sí mismo un delito, según denuncian organizaciones de derechos humanos.


Más información en esta sección ..

Opiniones