Nota publicada: 2026-02-17
Bruselas. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), debatieron este lunes cómo fortalecer la posición internacional del euro y avanzar hacia una "soberanía monetaria europea", en un contexto global marcado por la presión sobre el dólar y los retos económicos de la eurozona.
"Es existencial para nosotros salvaguardar el papel internacional del euro, ya que es fundamental para la soberanía monetaria de la UE", ha afirmado el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas griego, Kyriakos Pierrakakis, antes de la reunión celebrada en Bruselas.
El responsable heleno ha advertido de que, "a la luz de los recientes acontecimientos internacionales", existe el "riesgo de que el sistema financiero y monetario global esté siendo utilizado como herramienta política", lo que obliga a la Unión a reforzar su autonomía económica y su capacidad de actuación.
Para ello, su homólogo alemán, Lars Klingbeil, ha considerado que el euro debe consolidarse como "un refugio seguro" para las inversiones de capital de todo el mundo, reforzando así el atractivo de la moneda única en el sistema financiero internacional.
"Los inversores internacionales quieren diversificar, buscan vínculos con Europa", ha añadido el titular alemán, quien, junto con el ministro francés, ha subrayado la necesidad de avanzar con mayor rapidez hacia una UE "más fuerte, más competitiva y más independiente", capaz de responder a los desafíos globales con mayor agilidad.
Por otro lado, en su intervención inicial, Pierrakakis ha subrayado además que la reunión se celebra en un "momento decisivo para la economía europea", apenas unos días después de que los jefes de Estado y de gobierno de la UE debatieran sobre la competitividad del bloque en la cumbre informal.
"El aumento de la competitividad de la UE ha ocupado tradicionalmente un lugar destacado en la agenda del Eurogrupo y tenemos previsto seguir desempeñando nuestro papel en este debate impulsando el crecimiento económico y la prosperidad compartida", ha añadido.
Además del papel internacional del euro, los ministros abordarán los desequilibrios macroeconómicos globales entre grandes bloques económicos, una cuestión que, según ha explicado Pierrakakis, "es de naturaleza global" y que, además, "ha adquirido una dimensión geopolítica".
En este sentido, ha precisado que estos desequilibrios no solo afectan a los flujos comerciales, sino también a los presupuestos públicos, al ahorro privado y a la inversión, así como a la forma en que estos factores se interrelacionan a escala internacional.
El presidente del Eurogrupo ha defendido que resulta "bastante importante" abordar esta cuestión a nivel de ministros de Finanzas de la Unión con el fin de alcanzar una comprensión común del problema y coordinar posibles respuestas.
El E6 aboga por acelerar la unión de los mercados de capitales para reforzar la soberanía de la UE
Por su parte, el denominado E6 —integrado por Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia— ha reclamado este lunes mayor celeridad en las decisiones económicas de la Unión Europea y han defendido impulsar la Unión de Ahorros e Inversiones como eje prioritario para fortalecer la soberanía y la competitividad del bloque. Esta iniciativa, según ha defendido el ministro alemán, podría suponer "un verdadero cambio de juego" para la economía europea al facilitar la movilización del ahorro privado hacia la inversión productiva.
Una cita que ha tenido lugar justo antes de la reunión formal del Eurogrupo con el resto de titulares del ramo.
Según ha explicado el ministro alemán, Lars Klingbeil, los seis países han decidido reforzar esta coordinación con el objetivo de "acelerar, debatir previamente las decisiones, elaborar soluciones y trasladar ese impulso" a los foros formales de decisión, en particular al Eurogrupo y al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin). "No se trata de crear estructuras paralelas, sino de avanzar en decisiones importantes dentro de los marcos existentes", ha añadido.
En este sentido, ha instado a Europa a "hacer sus deberes" y actuar "ahora" para fortalecer su soberanía y desempeñar un papel "más relevante a nivel internacional", así como consolidar el proyecto europeo "en estos tiempos turbulentos", en referencia a las recientes presiones geopolíticas que afronta la Unión.
Para ello, consideran prioritario acelerar la Unión de Ahorros e Inversiones —también conocida como Unión de los Mercados de Capitales—, una iniciativa que, según ha defendido el ministro alemán, podría suponer "un verdadero cambio de juego" para la economía europea al facilitar la movilización del ahorro privado hacia la inversión productiva.
Asimismo, los ministros han analizado el papel del Laboratorio Europeo de Competitividad como instrumento para impulsar la integración financiera, que ya trabaja en el desarrollo de una etiqueta de inversión a escala de la UE y en una plataforma de titulización para reforzar la financiación en el conjunto del continente.
El grupo E6, creado recientemente al margen del Eurogrupo para acelerar avances en prioridades económicas estratégicas del bloque, celebrará su próxima reunión los días 9 y 10 de marzo y se centrará en reforzar el papel internacional del euro y mejorar la eficiencia de las inversiones en defensa.