Nota publicada: 2026-02-09
Milán. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo han anunciado este lunes que investigarán la fabricación de las medallas olímpicas, después de que varios deportistas denunciaran que sus preseas se están rompiendo.
La campeona olímpica estadunidense de descenso Breezy Johnson, la medallista de plata sueca en esquí de fondo Ebba Andersson, la patinadora artística estadounidense Alysa Liu y el medallista de bronce alemán en biatlón Justus Strelow han sufrido percances, especialmente al saltar para celebrar sus victorias. Strelow la arregló él mismo, aunque con un arañazo.
Johnson avisó a sus compañeros el domingo. "No saltéis con ellas. Yo estaba saltando de emoción y se rompió. Seguro que alguien lo arreglará", dijo ante los periodistas. La medalla se cayó del cordón y Johnson dijo que había quedado "un poco rota".
El director de operaciones de los Juegos, Andrea Francisi, explicó a los periodistas que eran conscientes de la situación y que estaban investigando cuál era exactamente el problema.
No es la primera vez que la calidad de las medallas olímpicas queda bajo escrutinio.
Después de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París, algunas medallas tuvieron que ser reemplazadas luego de que los atletas se quejaran de que estaban comenzando a empañarse o corroerse, lo que les daba un aspecto moteado similar a la piel de cocodrilo.