• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Instala AMECC cuatro nuevos sensores de calidad del aire y suma 15 puntos de monitoreo en Hermosillo

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2026-02-02

Hermosillo, Sonora; 2 de febrero, 2026.- La Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC) incorporó 4 sensores más a la Red de Monitoreo Ambiental de Hermosillo (REMAH) los cuales se encuentran en paradas de camiones refrigeradas de la ciudad y en el bosque memorial Yáñez, mismos que ya generan datos sobre la presencia de partículas suspendidas en el aire, informó Carla Neudert Córdova. 

“Instalamos ya 4 sensores de calidad del aire, ya tenemos en este momento 15 en la ciudad funcionando, los últimos en las paradas de camión refrigeradas en Ley Vado del Río, El Mariachi, Emiliano Zapata y el último en el bosque memorial Yáñez, de tal manera que en estas paradas que ya están equipadas con Internet es menos lo que tenemos que invertir en infraestructura y además están localizadas donde estratégicamente necesitábamos”, explicó la directora de la AMECC.

 Los 4 nuevos dispositivos, y los 5 que próximamente se incorporarán a la REMAH, los aportó en comodato la Universidad de Sonora, como parte de las alianzas del Ayuntamiento de Hermosillo con instituciones y sociedad civil que promueve el Presidente Municipal Antonio Astiazarán, comentó. 

Las ubicaciones de los sensores que faltan por instalar incluirán a las comunidades La Victoria, El Tazajal y el poblado Miguel Alemán, como parte de la medición de la calidad del aire ya no solo en la ciudad, sino también en comunidades rurales del municipio, abundó. 

“Nosotros sabemos lo que comemos, pero no lo que respiramos”, reflexionó la funcionaria a propósito de la razón de ser del REMAH. 

Recordó que el año pasado se instaló el Comité de Monitoreo de la Calidad del Aire con participación de la UNISON, la Universidad Estatal de Sonora, dependencias municipales, estatales y federales y organismos de la sociedad civil, para en función de los datos recabados ejecutar acciones y medir su efectividad en cuanto a la disminución de contaminación. 

“Yo creo que hay un muy buen trabajo en equipo en torno a todo el tema no solo de innovación sino ambiental”, afirmó. 

Mencionó actividades como la rehabilitación del Vivero Municipal, jornadas Llantatón y vigilancia estricta para impedir o sancionar las quemas, entre los aportes del Ayuntamiento a la mejora de la calidad del aire en Hermosillo.


Más información en esta sección ..

Opiniones