Nota publicada: 2026-02-02
Hermosillo, Sonora; 2 de febrero de 2026.- Agua de Hermosillo recuerda a la ciudadanía la importancia de cuidar y mantener en buen estado la línea sanitaria, una responsabilidad que comienza en los hogares y se extiende a nuestras calles y avenidas, con el objetivo de prevenir obstrucciones que dificulten el flujo del agua.
Miguel Santana, gerente del área de Saneamiento del organismo operador, explicó que en las labores de mantenimiento se han encontrado objetos insólitos en las líneas de desagüe de la ciudad.
Subrayó que la mayoría de los taponamientos se originan dentro de los hogares, a causa del desecho inadecuado de toallitas húmedas, plásticos, exceso de papel higiénico, toallas íntimas, ropa y otras prendas arrojadas al sanitario o a las coladeras.
Indicó que los artículos, en particular las toallitas húmedas, no se degradan y bloquean los conductos por donde circula el agua, lo que provoca desbordamientos en sanitarios, regaderas, lavamanos o lavaplatos, generando situaciones muy incómodas para las familias.
El problema se agrava cuando esta mala práctica se traslada a la vía pública. Incluso con lluvias ligeras, se han registrado brotes de agua en alcantarillas debido a taponamientos provocados por la acumulación de basura en las calles, donde se han encontrado desde bolsas con ropa y juguetes, hasta utensilios de cocina, muebles e incluso rocas extraídas de pozos de visita.
Incluso, agregó como dato especial, debemos mantener independiente a la línea sanitaria el desagüe de patios y techo ya que el agua de lluvia debe dirigirse de forma natural hacia las calles; al conducirla a la tubería esta colapsa porque no tiene la capacidad de recibir agua pluvial y escurre después por las alcantarillas que vemos en las avenidas.
El gerente advirtió que las obstrucciones en la red sanitaria no solo afectan el funcionamiento del sistema, sino que también generan gases y malos olores, causando molestia e inquietud entre la población por los posibles riesgos a la salud.
Por ello, Agua de Hermosillo invita a la comunidad a asumir un compromiso desde casa, colocando la basura en los contenedores adecuados y evitando desechar cualquier tipo de residuo en sanitarios o coladeras.
Asimismo, recordó que el cuidado de las calles es una responsabilidad compartida, por lo que exhortó a no utilizar las alcantarillas como basureros.