• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Acreditan comités interinstitucionales a la Licenciatura en Nutrición de Campus Cajeme 

UNISON /




Nota publicada: 2026-01-28

Hermosillo, Sonora, 28 de enero de 2026.- La nutrición no solo tiene que ver con una alimentación saludable, sino con todas las actividades que inciden en el desarrollo de una comunidad o sociedad, precisó la rectora de la Universidad de Sonora, Dena María Camarena Gómez, durante la entrega del reconocimiento de acreditación de la Licenciatura en Nutrición del campus Cajeme. 

Como testimonio del cumplimiento satisfactorio de los requisitos académicos, establecidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), se entregó a la Coordinación del Programa el documento que avala la calidad educativa de la licenciatura hasta junio de 2028. 

“Quiero hacerles énfasis en la relevancia de su actividad: si nuestra población está bien alimentada, evidentemente va a tener una repercusión en aspectos relacionados con la salud; y la salud también es parte de nuestro día a día como comunidad, de nuestros hospitales, de nuestras clínicas. 

“Vamos a tener personas que puedan vivir más tiempo, más años; o aquellas personas que están enfermas, pues que tengan una mejor calidad de vida y todo depende también de la parte nutrimental. Entonces, el trabajo que ustedes están realizando, lo que están aprendiendo, es fundamental para nosotros como sociedad”, acentuó la rectora. 

De visita en el campus, en el marco del Día de las y los Nutriólogos, Camarena Gómez invitó a la comunidad estudiantil a sentirse muy orgullosos del proceso formativo que llevan a cabo en el Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme, el cual cuenta con una excelente calidad educativa. 

“Muchísimas felicidades por este reconocimiento a la planta docente y a los estudiantes, porque con ello también ustedes contribuyen en su momento a obtener este reconocimiento; y porque esto garantiza también que la formación que están recibiendo es de primer nivel, está acreditada a nivel nacional y que ustedes van a salir como mejores profesionales”, añadió.

Por su parte, la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición en Cajeme, Adriana Alejandra Márquez Ibarra, explicó que el proceso de acreditación representa años de trabajo y mejora continua por parte de la planta docente y el personal en general que colabora en cada una de las áreas que conforman el campus. 

“Sin ellos no se hubiera podido obtener la acreditación, entonces prácticamente este reconocimiento no solo es para la Licenciatura, o para la coordinación, o para los docentes, sino que es para todos los que integramos el campus, y que de una u otra manera sumamos para que esto suceda”, enfatizó. 

La académica puntualizó que la carrera en Nutrición inició en el campus Cajeme poco tiempo después de su fundación, en el año 2010; y actualmente cuenta con una población estudiantil de aproximadamente 100 jóvenes sonorenses. 

“Ahora, con este paso hacia las nuevas tecnologías y áreas de experiencia del nutriólogo que han estado emergiendo, pues como programa nos da mucho gusto la acreditación, pero también es un desafío hacia lo que viene, hacia dónde proyectamos; porque tenemos que hacerles frente a áreas emergentes donde la tecnología y la innovación van un paso adelante. 

“Y también es el rehacer lo que se tiene que volver a plantear, dan recomendaciones, entonces es volvernos a sentar, reafirmar, seguir haciendo bien lo que hacemos bien y lo que más o menos, pues ahí tener que repensar, revalorar, tratar de impulsar para mejorar todas esas estrategias que siempre van a estar en afán de mejorar”, concluyó.



Más información en esta sección ..

Opiniones