Nota publicada: 2026-01-28
Álamos, Sonora; 28 de enero de 2026.– El quinto día del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2026 ofreció una jornada de música, cultura y gastronomía que fusionó tradición y modernidad, con actividades artísticas que resaltaron la diversidad cultural y musical del estado.
Organizado por el Gobierno de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), el festival presentó en La Ramada una variada oferta gastronómica, talleres, arte y artesanía de los pueblos originarios, donde las y los asistentes apreciaron la riqueza cultural de las comunidades locales.
Con motivo de su XXXIX aniversario, Volta Música Antigua presentó un programa especial dedicado a la investigación e interpretación de la música del Medioevo, Renacimiento y Virreinato Mexicano. La agrupación recreó sonidos históricos con instrumentos cercanos a los originales, en un recorrido musical del siglo X al XVIII, con piezas europeas y música virreinal mexicana provenientes de archivos de catedrales del país.
Durante la Noche de Gala en el Palacio Municipal, la soprano Arisbé de la Barrera, acompañada por el pianista José Luis Trujillo, ofreció el concierto Música en mi voz, un recital que incluyó arias de ópera de gran complejidad técnica, así como un cierre con repertorio mexicano interpretado con sensibilidad artística.
La jornada concluyó con Tocada y Fuga, de Sergio Arau, un espectáculo que combinó narrativa, humor y música mediante una fusión de ópera, música clásica y ritmos contemporáneos, acompañado de una propuesta visual moderna.
Para conocer la programación completa, consulta la cartelera en cultura.sonora.gob.mx y en redes sociales a través de @iscsonora.