• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Ocupación en México aumentó en 1.1 millones de personas en 2025, pero en la informalidad

LA JORNADA /




Nota publicada: 2026-01-26

Ciudad de México. En 2025, la ocupación laboral en México aumentó apoyada por la informalidad, principalmente en el sector del comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), que realiza el Inegi, la población ocupada en el país ascendió a 60.38 millones de personas al cierre de diciembre de 2025, lo que representó la creación de un millón 57 mil 970 puestos de trabajo con respecto a diciembre de 2024.

La ocupación de las mujeres en el país fue de 24.6 millones y la de hombres, de 35.8 millones, los que representó un alza anual en ellas de tan sólo 5 mil y en ellos de 1.1 millones en 12 meses.

Según cifras de la Enoe, la ocupación informal creó un millón 161 mil 926 puestos de trabajo, para sumar 32.98  millones de personas bajo esa condición laboral al cierre del último mes del año pasado.

Por su parte, la ocupación formal ascendió a 27.39 millones en diciembre, 103 mil 956  plazas laborales menos, con respecto a diciembre de 2024, cuando se registraron 27.49 millones de personas.

Así, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.6 por ciento en diciembre del año pasado. En igual mes de 2024, fue de 53.7 por ciento.

La Enoe estimó que en el sector terciario, que está integrado por comercio y servicios, se crearon 735 mil 564 empleos, liderados por comercio (852 mil 74 plazas); le siguió restaurantes y servicios de alojamiento (353 mil 35 empleos).

Mientras que en el sector primario, --que incluye agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca--, aumentaron en 500 mil 652 plazas. En tanto, en el secundario, la industria y construcción, se destruyeron 153 mil 132 empleos, afectado por la caída en la construcción de 237 mil 652 plazas; mientras que la industria manufacturera subieron sólo 10 mil 312 puestos laborales.

Tasa de desempleo

La tasa de desocupación cerró el 2025 en 2.4 por ciento, mismo porcentaje que en diciembre de 2024.

Al cierre del año pasado, de acuerdo con los datos de la Enoe, los empleados por cuenta porpia sumaron 557 mil 508; mientras que los trabajadores subordinados y remunerados aumentaron en 338 mil 367.

Para el nivel de ingresos, la Enoe estimó que 2.89 millones más de personas en 12 meses ganaron hasta un salario mínimo; mientras que las que percibierno más de uno hasta dos salarios mínimos aumentaron en 2.96 millones. Para los que ganan más de cinco salarios mínimos cayeron 230 mil 810 empleos.


Más información en esta sección ..

Opiniones