Nota publicada: 2026-01-26
La tercera tormenta invernal de la temporada dejó nevadas en 13 municipios de Chihuahua y temperaturas por debajo de cero grados centígrados en comunidades de la Sierra Tarahumara como Chinatú, municipio de Guadalupe y Calvo, con -1.9 grados y El Vergel, en Balleza, con -3.7 grados.
La Coordinación Estatal de Protección Civil estatal informó que ayer nevó en Balleza, Bocoyna, Casas Grandes, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Madera, Ocampo, Temósachic, Ciudad Juárez, Urique y Práxedis G. Guerrero.
El temporal ocasionó durante la mañana del domingo el cierre temporal de tres tramos carreteros: Janos-Agua Prieta (desde el kilómetro 60 hacia Gallardo), Guachochi-Creel y Parral-El Vergel.
En los tramos Basaseachi-Cajurichi y Las Estrellas-San Juanito, a la altura de Huevachi, sólo se permitió el tránsito de vehículos todo terreno. Además, llovió en 25 municipios; los que registraron una mayor acumulación fueron Moris con 44 milímetros, Témoris 39.6, y Batopilas, 36.4
En Juárez, la temperatura fue de 0.5 grados con sensación térmica de -3 grados, debido a vientos hasta de 20 kilómetros y precipitaciones en forma de lluvia, aguanieve y nieve en distintos sectores de la localidad.
Relacionado con las condiciones climatológicas, un hombre de la tercera edad en situación de calle murió presuntamente por hipotermia, debajo de un puente ubicado en el eje vial Juan Gabriel y la avenida Insurgentes; también en la colonia El Barreal dos personas resultaron intoxicadas con monóxido de carbono, y fueron hospitalizadas.
Asimismo se resguardó a 67 personas en el albergue El Barreal, informó Protección Civil municipal juarense.
En Sonora, las nevadas registradas en la sierra generaron afectaciones a la circulación en la carretera federal 16, en el tramo Hermosill–Chihuahua, principalmente en zonas de alta montaña como Mesa del Campanero, municipio de Yécora, y en el área de Basaseachi.
Mientras, en Tamaulipas, la dirección de Protección Civil y Bomberos activó el Operativo Carrusel, ante el descenso de temperaturas en Nuevo Laredo debido al ingreso del frente frío 30, por lo que mediante recorridos preventivos brindó en distintos puntos de la ciudad apoyo a personas en situación de calle.
En este contexto, 13 indigentes fueron rescatados por autoridades municipales de Tampico, y ocho en Ciudad Madero.
La Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que las clases se suspenderán hasta el próximo jueves en Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Díaz Ordaz, Reynosa y Matamoros, como medida preventiva ante las condiciones climáticas.
En los municipios restantes, la asistencia de alumnos quedó a criterio de los padres de familia.
En Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda, anunció que con el fin de cuidar a los menores del frío, este lunes y martes se realizarán “clases flexibles”; esto es, los padres decidirán si envían a sus hijos a planteles.
Frente frío 30 mantendrá ambiente gélido
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la masa de aire ártico asociada al frente frío número 30 mantendrá ambiente muy frío a gélido, con bancos de niebla matutinos, sobre entidades de las mesas del Norte y Central, así como en el oriente y sureste del país, incluyendo el valle de México.
El SMN indicó que el frente frío número 30 se desplazará sobre el sur del Golfo de México, sureste del país y la península de Yucatán, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones.
(Con información de Jesús Estrada, Cristina Gómez, Carlos Figueroa, David Castellanos, Martín Sánchez y Vianney Carrera)