Nota publicada: 2026-01-23
Washington. El presidente Donald Trump afirmó ayer que Estados Unidos tendrá “acceso total a Groenlandia. Ingreso pleno militar… Podremos instalar allí lo que necesitemos porque así lo queremos. Hablamos de seguridad nacional e internacional”.
Horas después, en el Air Force One, Trump se jactó que tras alcanzar dicho acuerdo “podemos hacer todo lo que queramos”.
Posteriormente afirmó que “es para siempre, eso ya se discutió... Todos vamos a trabajar juntos y de hecho la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) va a estar involucrada con nosotros (...) No tendremos ningún gasto aparte de la construcción de la Cúpula Dorada”.
El mandatario recalcó que, desde su punto de vista, existe la voluntad de lograr el acuerdo sobre Groenlandia y que tal vez algo se concrete en las próximas dos semanas.
Antier, el mandatario indicó que Estados Unidos negociaba tener acceso ilimitado y por tiempo indefinido en la isla.
La Casa Blanca afirmó que el acuerdo marco alcanzado entre Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre Groenlandia permitirá lograr “todos los objetivos estratégicos” de Wa-shington “para siempre”, tras las tensiones diplomáticas de las últimas semanas, incluidas amenazas por parte del mandatario estadunidense sobre una intervención militar.
“Si este acuerdo sale adelante, y el presidente Trump así lo espera, Estados Unidos lograría todos sus objetivos estratégicos respecto a Groenlandia, a muy poco costo y para siempre”, aseguró a Europa Press, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly.
Soberanía, “innegociable”
El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, señaló que sólo Groenlandia y Dinamarca pueden cerrar acuerdos sobre esta isla y aseveró que desconoce el contenido del acuerdo entre Trump y Rutte.
Dinamarca defendió que su soberanía no es negociable y avisó al magnate republicano que tiene “líneas rojas” para discutir sobre la soberanía o la integridad territorial.
El primer ministro de Groenlandia, Jens Friedrik Nielsen, recalcó que “nuestra integridad, nuestras fronteras y el derecho internacional son definitivamente una línea roja que no queremos que nadie cruce”.
En Nuuk, los groenlandeses lamentaron no ser tomados en cuenta para las negociaciones.
La OTAN se mostró preocupada por la supuesta colaboración militar entre Rusia y China que, asegura, sigue en aumento en el Ártico, sin embargo Pekín negó una “amenaza china” en la región.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró la “vuelta a la calma” de Trump y defendió que ante las amenazas estadunidenses de imponer más aranceles, el bloque europeo “se hace respetar”.
Por otra parte, Trump confirmó un aumento del presupuesto militar de Washington a 1.5 billones de dólares para 2027 y explicó que tendrá que hablar con España para lograr un gasto de 5 por ciento del producto interno bruto en defensa.
Fuerza masiva a Irán
En otro tema, el jefe de la Casa Blanca busca opciones “decisivas” para Irán a medida que sus activos se trasladan a Medio Oriente. Aviones de combate estadunidenses llegaron a la región y un portaviones está en camino, informó ayer The Wall Street Journal.
“Tenemos una gran fuerza masiva que se dirige hacia Irán… tenemos una flota que va en esa dirección”, expresó Trump en un audio en X desde el Air Force One.
Al cierre de edición, Trump señaló en sus redes sociales: “Tal vez deberíamos haber puesto a prueba a la OTAN: invocar el artículo 5 y obligar a la alianza a venir aquí y proteger nuestra frontera sur de más invasiones de inmigrantes ilegales, liberando así un gran número de agentes de la patrulla fronteriza para otras tareas”.