Nota publicada: 2026-01-23
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, aprobó la emisión de licencias para portar armas a colonos en 18 asentamientos ilegales adicionales en Cisjordania reocupada, que socavan las perspectivas de una solución de dos estados.
Asimismo, la relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los territorios palestinos, Francesca Albanese, llamó a las nuevas generaciones israelíes a garantizar la estabilidad de su país “sin oprimir a otros”.
Ben-Gvir presumió que “una cifra sin precedente de israelíes”, 240 mil, recibieron permisos de portar armas gracias al programa que lanzó al comienzo de la guerra y que les permitió adquirir equipo de uso militar, desde fusiles estadunidenses M16 hasta pistolas y drones, con los cuales pudieron “frustrar ataques, prevenir la infiltración y detener a los agresores, incluso antes de que llegaran las fuerzas de seguridad”, reportó Al Jazeera.
La ONU documentó más de mil 800 ataques de colonos contra palestinos (cinco por día) en 2025, que provocaron víctimas y daños materiales en 280 comunidades, entre ellos 240 asesinatos, incluidos 55 niños.
Persiste violación a la tregua
En tanto, al menos cuatro palestinos perdieron la vida por bombardeos israelíes en Gaza, donde suman 475 los muertos en ataques pese al alto el fuego del pasado 10 de octubre.
También, un bebé murió ayer en el centro de la franja por hipotermia a causa de la ola de frío, informaron las autoridades de Defensa Civil, mientras en Jan Yunis palestinos desesperados escarbaban con sus manos en un vertedero en busca de objetos de plástico para quemar y mantenerse calientes en el frío y húmedo invierno.
Albanese, en entrevista con la revista israelí +972, pidió a los jóvenes de Israel renunciar “a los privilegios que tienen a costa de todo un pueblo (el palestino)” y advirtió que nunca estarán seguros ni protegidos “si siguen sembrando resentimiento”.
Sostuvo que el futuro del enclave debe estar en manos de los palestinos y no de una junta liderada por Estados Unidos, “que apoyó firmemente la destrucción de Gaza”.