• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

BRICS encabezan la venta de bonos del Tesoro a un año del regreso de Trump

LA JORNADA /




Nota publicada: 2026-01-22

A un año de que Donald Trump fue electo para un segundo mandato en Estados Unidos, los países que integran el grupo BRICS (de inicio Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) lideran la fuga de capitales de los bonos del Tesoro, con 200 mil 686 millones de dólares menos que en noviembre de 2024. 

No obstante, en términos globales aumentó 7.2 por ciento la tenencia de la deuda estadunidense, debido a que Europa y algunos organismos regionales compensaron las salidas de los países que han cuestionado el papel del dólar como referencia global.

Sólo China, India y Brasil –que se encuentran entre los principales tenedores de la deuda estadunidense– entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025 (datos más actualizados) se deshicieron de 194 mil 324 millones de dólares en letras de Tesoro.

Aunque tienen mucha menor participación en la deuda estadunidense, también Sudáfrica y Rusia vendieron posiciones por un total de 6 mil 362 millones de dólares.

“Las ventas, concentradas en países del BRICS, permiten una lectura más profunda. No se trata de una pérdida de confianza en la capacidad de pago de Estados Unidos, sino de una reconfiguración del concepto de seguridad financiera. Para estos países, el riesgo no es crediticio, sino jurisdiccional y político. La experiencia reciente de sanciones financieras, congelamiento de activos y uso del dólar como instrumento de presión ha modificado la forma en que se administran las reservas internacionales”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Grupo Monex.

Por monto, China fue el país que más posiciones vendió en los llamados treasuries (bonos del Tesoro estadunidense). Al cumplirse un año del segundo periodo de Trump en la presidencia, la potencia asiática se deshizo de 85 mil 960 millones de dólares de estos activos, lo que representa una reducción de 11.2 por ciento respecto a lo registrado en noviembre de 2024; le siguió Brasil, con 60 mil 847 millones de dólares, 26.6 por ciento menos; e India, con una tenencia que se redujo en 47 mil 517 millones de dólares, 20.3 por ciento por debajo de lo registrado un año atrás.

Los países del BRICS, sobre todo aquellos que ya habían amasado una posición importante en la deuda estadunidense, se encuentran a la cabeza de la fuga de capitales de Estados Unidos desde que Trump ganó la elección de noviembre del año antepasado. Sin embargo, México no se queda atrás. El país se deshizo de 13 mil 320 millones de dólares en papeles del Tesoro, lo que en términos nominales le dejó como el sexto país que más se retiró de este tipo de activos, sólo detrás de los tres primeros ya referidos, así como de Islas Vírgenes Británicas y Bahamas.

A diferencia de lo ocurrido con el grupo BRICS, “México actúa como un gestor financiero conservador, no como un actor geopolítico”, explica Quiroz Zamora. El retiro de tenencias de treasuries desde el país da para una lectura distinta porque “no hay señales de desdolarización ni de alineamiento geopolítico alternativo”, sostiene la economista.

Detalla que, en este caso, confluyen una gestión activa de reservas en un entorno de alta volatilidad en tasas largas; la toma de utilidades tras años de compresión de rendimientos, y el manejo preventivo de riesgos externos, dada lo expuesto de la economía mexicana a Estados Unidos y la incertidumbre comercial asociada al T-MEC con un nuevo periodo de gobierno de Trump.

Dinamarca también se retira de los treasuries

Los datos reportados por el Tesoro sólo muestran lo que ha pasado hasta noviembre de 2025, y sólo en bonos, pero el 20 de enero se dio una jornada “sell America”, que consiste en vender masivamente activos estadunidenses. El fondo de pensiones danés AkademikerPension había anunciado que vendería toda su cartera en bonos estadunidenses, que asciende a alrededor de 100 millones de dólares, prácticamente nada frente a lo que representa el mercado de deuda estadunidense.

No obstante, ese fondo de pensiones rema con la generalidad de Dinamarca, que tiene bajo su jurisdicción Groenlandia, isla que Trump quiere anexar a Estados Unidos. En noviembre de 2024, el país europeo acosado por el republicano tenía 12 mil 547 millones de dólares en treasuries, un año después se había desecho de 2 mil 663 millones, 21.2 por ciento menos, para cerrar con 9 mil 884 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.

Y aunque Europa en general ha sido entre vapuleada y humillada por la administración Trump a lo largo del último año, es la región donde más se ha incrementado la tenencia de deuda estadunidense.

Por país, encabeza el aumento de tenencias Reino Unido, con 121 mil 613 millones de dólares más; le siguen Bélgica, con 119 mil 704 millones de dólares; Japón, 115 mil 528 millones; Canadá, 99 mil 835 millones; Noruega, 56 mil 335 millones; Francia, 43 mil 538 millones; Emiratos Árabes Unidos, 30 mil 335 millones; Taiwán, 26 mil 539 millones; Islas Caimán, 22 mil 131 millones, e Israel, 20 mil 265 millones de dólares.



Más información en esta sección ..

Opiniones