• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

China ofrece abrir su mercado global en Davos pese a tensiones comerciales

Reuters /




Nota publicada: 2026-01-21

Davos. China nunca ha buscado de forma deliberada un superávit comercial y está dispuesta a ser “el mercado del mundo”, declaró ayer el viceprimer ministro He Lifeng en el Foro Económico Mundial (FEM), después de que el gigante manufacturero logró un superávit récord que inquietó aún más a sus socios comerciales.

China está dispuesta a aprovechar su colosal mercado y ampliar “de forma más vigorosa” las importaciones, dijo He en la reunión anual del FEM en Davos.

“No sólo estamos dispuestos a ser la fábrica del mundo, sino también, y con más ahínco, a ser el mercado del mundo”, afirmó.

El año pasado, la demanda de bienes fabricados en China ayudó a la segunda economía más grande del mundo a sortear los desafíos de las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las bajas ventas internas.

Sin embargo, la dependencia china de las exportaciones ha creado un exceso de capacidad de producción y la ha expuesto a posibles represalias de países que buscan proteger a sus propios sectores manufactureros.

He encabeza la delegación del gobierno chino en Davos, donde varios jefes de Estado, entre ellos Trump, y altos ejecutivos de los sectores tecnológico y financiero, forman parte de los 2 mil 900 delegados.

“Las prácticas unilaterales y los acuerdos comerciales de algunos países violaron claramente los principios básicos y las normas de la Organización Mundial del Comercio , lo que socavó gravemente el orden económico y comercial internacional”, declaró.

Cumple con compra de soya

China ha comprado alrededor de 12 millones de toneladas métricas de soya a Estados Unidos, con lo que ha cumplido con la promesa que hizo a Washington para adquirir dicho volumen antes de finales de febrero, dijeron tres operadores a Reuters.

Mientras los compradores rehuían los suministros estadunidenses, en medio de la guerra comercial, China no registró importaciones desde Estados Unidos durante cuatro meses consecutivos desde septiembre, lo que redujo la cuota de mercado estadunidense de 21 a 15 por ciento.

No obstante, el objetivo de 12 millones de toneladas métricas se cumplió la semana pasada, con las compras a granel realizadas por el acopiador estatal Sinograin y el comerciante estatal Cofco, que fueron los únicos compradores de soya estadunidense, ya que los molinos privados siguen favoreciendo los suministros más baratos de Argentina y Brasil.


Más información en esta sección ..

Opiniones