Nota publicada: 2026-01-21
Caracas. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes que han ingresado al país los primeros 300 millones de dólares por venta de petróleo y que los mismos serán utilizados para estabilizar el mercado cambiario.
Durante la supervisión de una jornada de atención social en Caracas, Rodríguez precisó que estos recursos, de un total de 500 millones de dólares, se dirigirán a la banca nacional y al Banco Central de Venezuela.
“Esos primeros flujos serán utilizados y empleados mediante el mercado cambiario de Venezuela, en la banca nacional y central, justamente para consolidar y estabilizar el sector, proteger el ingreso y el poder adquisitivo de nuestros trabajadores y trabajadoras”, detalló.
La mandataria explicó que, de esta manera, el dinero servirá para “cubrir y financiar el ingreso y protegerlo de la inflación y del impacto negativo de los vaivenes en el mercado cambiario”.
Los 500 millones de dólares a los que se refirió Rodríguez corresponden con la información que circuló el pasado 14 de enero sobre que el gobierno de Estados Unidos había realizado la primera venta de petróleo venezolano desde la invasión del país bolivariano y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, ocurrida el 3 de enero.
El día 7 de enero, la estatal petrolera, Petróleos de Venezuela, había informado en un comunicado que cursaba “una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo” y que este proceso se desarrollaba “bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que el gobierno trabaja en una plataforma web que servirá como medio informativo sobre el dinero que ingrese por el concepto de la venta de petróleo venezolano, así como de las nuevas iniciativas de exploración y explotación de hidrocarburos proyectadas en el país.
“Allí se sabrá todo lo que ingrese y en qué se ha gastado cada centavo con el fin de que la gente lo vea y pueda interpelarnos a todos”, resaltó el legislador.
Rechazan publicación del jefe de la Casa Blanca
Más temprano, el Ministerio de Relaciones Interiores publicó en redes sociales la posición oficial del gobierno de Caracas ante una publicación realizada en plataformas digitales por el presidente estadunidense, Donald Trump, que mostraba un mapa con Venezuela, Canadá y Groenlandia pintados con la bandera de Estados Unidos, en señal de que esos tres países le pertenecen.
“El gobierno nacional reafirma de manera categórica que su República es y será la Bolivariana de Venezuela”, reza en el texto el despacho del Interior.
La publicación continuó con una convocatoria a todos los ciudadanos a una “acción simbólica de unidad” con el objetivo de “defender la integridad territorial y contrarrestar la desinformación”.
Esta acción consiste en “colocar el mapa oficial de Venezuela, con sus ocho estrellas y la Guayana Esequiba, en historias y perfiles de redes sociales bajo la frase: ‘Unión perfecta por Venezuela Toda’”.