• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Trump insiste en Groenlandia como asunto de seguridad nacional

LA JORNADA /




Nota publicada: 2026-01-21

Davos. El presidente ?de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este miércoles negociaciones inmediatas que lleven a un acuerdo para adquirir Groenlandia, añadiendo que ?no usaría la fuerza en su campaña por la isla.

"Busco negociaciones ?inmediatas para, una vez más, discutir la adquisición ?de Groenlandia por ?parte de Estados Unidos", dijo Trump a los líderes mundiales reunidos en Davos, Suiza.

El mandatario señaló que Estados Unidos es el único capaz de asegurar Groenlandia y que la necesidad urgente de negociar no tenía nada que ver con las tierras raras.

Señaló que “no hay otro país más capaz que Estados Unidos para proteger Groenlandia. Lo vimos en la Segunda Guerra Mundial cuando cayó Dinamarca”.

“Fuimos estúpidos en devolver Groenlandia a Dinamarca tras defenderlo (en la Segunda Guerra Mundial) que tontos fuimos. Son muy poco agradecidos”, indicó el magnate.

“Lo necesitamos por una necesidad de seguridad nacional. El hemisferio norte es nuestro territorio. Es nuestra política por cientos de años: evitar que entren amenazas”, dijo.

"Probablemente no lograremos nada a menos que decida usar una fuerza excesiva, donde seríamos, francamente, imparables, pero no lo haré", dijo Trump. “Esa fue probablemente la declaración más importante que hice, porque la gente pensó que usaría la fuerza. No tengo por qué usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza. Lo único que Estados Unidos pide es un lugar llamado Groenlandia”.

"Lo único que pedimos es que nos den Groenlandia, incluyendo el título y la propiedad correctos, porque se necesita la propiedad para defenderla. No se puede defender con un contrato de arrendamiento. En primer lugar, legalmente, no es defendible de esa manera... Y en segundo lugar, sicológicamente, ¿quién demonios querría defender un contrato de licencia o un contrato de arrendamiento?", afirmó Trump.

Presumió que Estados Unidos es significativamente más poderoso en arsenal marítimo que durante la Segunda Guerra Mundial.

Europa me llamaba "Papi", pero ahora no me dan un pedazo de hielo.

Además, Trump consideró que Europa "no va en la buena dirección". El líder republicano también arremetió contra la "migración masiva", afirmó que hay partes del Viejo Continente que "ya no se reconocen" y atacó la política energética europea.

"Amo Europa, y quiero que Europa vaya bien, pero no va en la buena dirección", declaró.

Por mi victoria en las elecciones en Estados Unidos, Europa evitó un colapso energético catastrófico impulsado por la gran estafa de energías verdes, dijo.

He apoyado la OTAN como nadie. No tuvieran la OTAN si no fuera por mi apoyo, destacó.

Sobre Estados Unidos, dijo que comenzamos a despedir burócratas en vez de incrementarlos. En lugar de cerrar proyectos energéticos los estamos abriendo. Estados Unidos está como no se había visto en 100 años.

Estamos bajando la inflación.

Señaló que el precio de la gasolina en Estados Unidos bajó. La producción de gasolina se ha incrementado.

Estamos ayudando a Venezuela

El presidente estadunidense afirmó que los dirigentes venezolanos se han mostrado "muy, muy listos" después de la puesta en marcha de una colaboración petrolera teledirigida por Washington.

"Los líderes del país han sido muy buenos (...), muy, muy listos", dijo Trump. "Venezuela hará más dinero (con el petróleo) en los seis próximos meses que el que hizo en los 20 años pasados", añadió el republicano.

Trump mencionó que 50 millones de barriles ahora provienen de Venezuela, hay un gran cooperación. “Una vez que los atacas, puedes hacer un trato”, dijo.

“Hemos recogido 50 millones de barriles solo de Venezuela. Venezuela ha sido un lugar increíble durante tantos años, pero luego se equivocaron con sus políticas. Hace 20 años era un gran país, y ahora tiene problemas, pero los estamos ayudando”, aseguró.

“Esos 50 millones de barriles los dividiremos con ellos, y ganarán más dinero del que han ganado en mucho tiempo. A Venezuela le va a ir fantásticamente bien. Agradecemos toda la cooperación que nos están brindando, hemos recibido una gran cooperación una vez que terminó el ataque y dijeron 'hagamos un trato'. Más gente debería hacerlo, pero Venezuela ganará más dinero en los próximos seis meses que en los últimos 20 años”, indicó.

Asimismo, destacó que todas las grandes compañías petroleras “se están uniendo a nosotros. Es asombroso, es algo hermoso de ver. El liderazgo del país ha sido muy bueno. Han sido muy, muy inteligentes".

Por otra parte, el magnate señaló que “estamos adelantándonos a China en energía”.

Lo estamos usando para tener la capacidad para la Inteligencia Artificial.

Enfatizó que la energía verde es una estafa. “Es la gran estafa de la historia”. Se supone que deberías de hacer dinero con la energía, no perderlo, afirmó.

“China hace parques eólicos, pero no los usa, se los vende a gente estúpida. Ellos usan más que nada carbón”, aseguró.



Más información en esta sección ..

Opiniones