Nota publicada: 2026-01-20
A un año del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, sus políticas han cambiado el escenario en el mundo entero, a partir de la nueva política arancelaria que impuso en Estados Unidos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, consideró que México siempre ha buscado una relación de respeto mutuo, defendiendo la soberanía y el territorio nacionales, “que no haya injerencia en lo que nosotros decidimos. Cuando digo ‘nosotros’, me refiero al pueblo de México, a todo el país. Las decisiones en México las toma el pueblo. Yo soy elegida por el pueblo”.
Manifestó que la política exterior de nuestro país la definen los mexicanos a partir de los principios que están plasmados en la Constitución. Asimismo, resaltó que su gobierno también ha pugnado por la defensa de los derechos de nuestros connacionales que viven en Estados Unidos.
Sheinbaum también enfatizó la relevancia que tiene para México preservar la integración económica que se ha consolidado a partir del T-MEC. Aunque no se han iniciado formalmente las conversaciones para la renegociación del tratado comercial, comentó que ha habido ya acercamientos y, por ello, México confía en que se cierren bien las negociaciones, lo cual traería mayor certeza a las inversiones extranjeras en nuestro país.
Subrayó que México llega al inicio de las negociaciones con un ánimo muy positivo. Sin embargo, a pregunta expresa sobre los acercamientos de Canadá con China, estimó que el primer ministro canadiense, Mark Carney, busca establecer una relación comercial con esa nación.
“Nosotros tenemos buenas relaciones con China. A partir de la decisión de poner aranceles a todos los países con los que no tenemos acuerdo comercial, se establecieron una serie de diálogos y continuamos con esas pláticas con China, con Corea y con otros países.”
Afirmó que en el entorno mundial del año reciente, se ha logrado una buena relación. “Somos vecinos, socios comerciales, buscamos, con la defensa de los principios de México, una relación de respeto. Y hasta ahora, dentro de todas las circunstancias internacionales, la hemos conseguido, y eso es lo que queremos hacia adelante.”