• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Se eleva a 40 la cifra de decesos por descarrilamiento en España

LA JORNADA /




Nota publicada: 2026-01-20

Madrid. El saldo de fallecidos por el accidente en el tren de alta velocidad ocurrido el domingo en la provincia de Córdoba se elevó ayer a 40; en tanto, 37 personas siguen en paradero desconocido –se teme que se encuentren en el amasijo de hierro de los vagones siniestrados– y hay 121 heridos, de los cuales 41 están hospitalizados, la mayoría en estado de extrema gravedad.

La causa del descarrilamiento apunta a una rotura en la soldadura de la vía férrea, con lo que se trataría de una imperfección en la infraestructura y no a un fallo humano o a un desperfecto en el tren, que pertenece a la empresa italiana Iryo, informaron las autoridades.

El peor accidente en la historia de la alta velocidad ferroviaria en España provocó consternación. “La cifra de fallecidos es más que probable que aumente”, lamentó el presidente de la Junta de Andalucía, José Manuel Moreno Bonilla.

Este sistema de transporte público tiene más de 40 millones de usuarios al año y comunica algunas de las principales ciudades del país, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Málaga, Zaragoza, Santiago de Compostela y Valladolid.

El ministro de Transportes del gobierno español, el socialista Óscar Puente, explicó que aún se desconocen los motivos del accidente, pero indicó que “es raro”, ya que ocurrió en una recta con las vías prácticamente nuevas y el tren fue sometido a una inspección técnica hace sólo cuatro días.

El presidente de la ferroviaria Renfe, Álvaro Fernández, explicó que “es prematuro conocer las causas del descarrilamiento”.

Desde el ministerio de Transportes se reconoció que fue localizada una rotura en la soldadura de la vía en el kilómetro 318.7, a su paso por Adamuz (Córdoba), y que ésta podría ser la causa del descarrilamiento. Antes se divulgaron videos que mostraban vibraciones en los trenes cuando circulaban por esa zona, denunciadas por los maquinistas.

Entre los pasajeros afectados figura el periodista de Radio Nacional de España Salvador Jiménez, quien relató: “Nadie nos informa. ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) no se ha puesto en contacto con nosotros y tienen el teléfono de todo el pasaje. (…) Íbamos preguntando a los guardias civiles todo el camino al salir del tren ‘por dónde tenemos que ir, por dónde tenemos que ir’”.

Condolencias de México

La Secretaria de Relaciones Exteriores expresó sus condolencias al pueblo y gobierno de España “por la irreparable pérdida de vidas humanas” tras el accidente. Asimismo, deseó pronta recuperación a las personas que resultaron heridas y señaló que hasta ahora no se tiene reporte de mexicanos afectados.



Más información en esta sección ..

Opiniones