Nota publicada: 2026-01-11
CRITICA
GASPAR NAVARRO
Renuncia el alcalde de Puerto Peñasco
El alcalde de Puerto Peñasco, Oscar Eduardo Castro Castro, solicitó licencia para separarse del cargo al parecer por motivos de salud, una decisión que desde hace meses era un rumor general y que en reiteradas ocasiones había sido desmentida por el presidente porteño, siendo la más reciente aclaración el pasado 25 de diciembre.
El mismo alcalde porteño Castro Castro había reconocido problemas de salud que requirieron varias hospitalizaciones, pero insistía en que se mantendría en el cargo, hasta este domingo en que se hizo pública su renuncia al gobierno municipal.
Trascendió que además de problemas de salud que requirieron intervenciones quirúrgicas, Castro Castro enfrentaba una fuerte presión financiera en el gobierno municipal, destacando comentarios de que era el municipio más endeudado de Sonora y del País, además de existir versiones de enfrentar un litigo con la empresa Tecmed la cual reclama al Ayuntamiento 100 millones de pesos por el servicio de recolección de basura.
Según un medio de comunicación porteño, el pasado 25 de diciembre durante la celebración navideña, el alcalde de Puerto Peñasco, por enésima ocasión desmintió los rumores de una renuncia al cargo al destacar que se sentía mejor que nunca en su estado de salud, y que en ningún momento había estado en riesgo su vida por lo que no tenía contemplado solicitar licencia para separarse del cargo.
En ese evento navideño, Castro Castro afirmó que lamentaba decepcionar a sus detractores pues seguía vivo y evolucionando favorablemente en su recuperación, por lo que hasta bromeó al decir que “no estaba muerto, andaba de parranda”.
Ante la salida del alcalde Castro Castro, se perfila para relevarlo en el cargo en el que duró un año y tres meses el actual secretario del Ayuntamiento, Alejandro Verdugo Angulo, quien a su vez es regidor suplente de Armando Bustamante Figueroa. Verdugo Angulo, es un empresario y exdirector de organismo operador del agua porteño.
INCREMENTA DURAZO 45% INVERSIÓN EN OBRAS MUNICIPALES
No se podrán quejar los alcaldes municipales en este 2026 pues el gobernador Alfonso Durazo, incrementó en un 45 por ciento la inversión en obra pública para los municipios para impulsar el desarrollo en cada rincón de la entidad.
En 2025, el presupuesto para obra pública fue por el orden de los 2 mil 767.1 millones de pesos, y para este año aumentó a 4 mil millones de pesos, lo que establece un precedente como la mayor cantidad de recursos destinados para la obra pública en los últimos cinco años.
El gobernador Durazo explicó que este año se incluyen 502 obras para los 72 municipios, las cuales estarán enfocadas en sectores clave para el crecimiento de la entidad, así como para el impulso de un desarrollo sostenible con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Como ejemplo de la inversión para obra pública, el gobernador municipalista mencionó que se destinaron 121 millones de pesos para 15 obras en San Luis Río Colorado; 106 millones de pesos y 15 acciones para Puerto Peñasco; en Caborca se destinarán 100 millones de pesos en ocho obras; Ures con 45 millones de pesos para 14 acciones; Hermosillo con una inversión de más de mil 400 millones de pesos y 92 acciones; Guaymas con 31 obras y 494 millones de pesos de inversión; en Empalme serán 14 acciones con 147 millones de pesos y para Cajeme 342 millones de pesos en 32 obras.
En Nogales con 122 millones de pesos se llevarán a cabo 22 acciones; Agua Prieta con ocho obras y 77 millones de pesos de inversión; Bavispe con cinco obras y 31 millones de pesos; para Magdalena 65 millones de pesos de inversión y nueve acciones; Moctezuma con 63 millones de pesos y seis acciones; Mazatán con seis obras y 62 millones de pesos; Etchojoa nueve acciones y 59 millones de pesos de inversión; y Navojoa con 106 millones de pesos y 22 acciones.
AVANZA TOÑO EN UN 94% EL PASO A DESNIVEL
A cómo van los avances en la construcción del “Paso a Desnivel” del crucero Colosio y Solidaridad el alcalde capitalino Antonio Astiazarán, podría adelantar la inauguración de esta magna obra de infraestructura que estaba programada terminar el 14 de febrero próximo.
Durante un recorrido de supervisión de los avances del paso a desnivel de Colosio y Solidaridad, el alcalde Toño Astiazarán advirtió que podrían adelantar la puesta en marcha de esa obra pública al 100 por ciento con la calidad que nos merecemos en la ciudad para agilizar el intenso tráfico del sur oriente citadino.
Además, el alcalde Astiazarán aseguró que el nuevo paso a desnivel está construido para evitar inundaciones en temporadas de lluvia al incluirse un sistema para infiltrar el agua pluvial a los mantos acuíferos, lo cual es una muy buena noticia para los miles de automovilistas que utilizan ese importante crucero de la capital sonorense.
“Nosotros no hacemos ocurrencias, hacemos obras basadas en proyectos ejecutivos y esos proyectos ejecutivos están basados en estudios y en una evaluación de los antecedentes de las precipitaciones; no se va a inundar el puente”, advirtió el alcalde Toño Astiazarán. ([email protected])