Nota publicada: 2026-01-08
CRITICA
GASPAR NAVARRO
Invalidan pedir permiso para protestar en Sonora
La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó una arbitrariedad aprobada por el Congreso del Estado de Sonora de condicionar el derecho constitucional de protestar o de manifestación lo cual era una burda “Ley Mordaza”.
El Poder Legislativo sonorense con mayoría morenista había aprobado la obligación de solicitar permiso a la autoridad con tiempo de anticipación para realizar una manifestación o protesta, lo cual pretendía silenciar a los ciudadanos en su derecho constitucional de libre manifestación de las ideas.
La Suprema Corte invalidó el requisito de solicitar “permiso” a la autoridad para protestar o manifestarse en Sonora como había aprobado de manera burda el Congreso del Estado de Sonora en una descarada y arbitraria afrenta a la ciudadanía.
La Suprema Corte señaló que estas normas legislativas en Sonora aprobadas como parte de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado vulneraban las libertades de expresión y reunión al transformar el uso del espacio público en una “excepción” dependiente del permiso estatal, lo que abría la puerta a la censura previa.
De haber persistido esa acción inconstitucional en Sonora, los ciudadanos e integrantes de colectivos que apoyan a los pobladores del Río Sonora en su lucha contra la construcción de la presa en la “Puerta del Sol” estarían condicionados a solicitar permiso al gobierno en turno ya sea municipal o estatal para manifestar su rechazo, solicitud que obviamente sería rechazada.
De igual forma, los colectivos ambientalistas que luchan por preservar áreas verdes en La Sauceda y grupos que protestan en Puerto Libertad por la posible construcción de la Planta de Licuefacción de Gas Natural por ser altamente contaminante, serían silenciados y posiblemente encarcelados si persistían en manifestaciones debido a que violarían la Ley de Movilidad y de Seguridad Vial estatal por carecer de un permiso oficial para manifestarse.
La Corte rechazó la Ley Mordaza de Sonora aprobada por el Congreso por considerar que tenía un “efecto inhibidor”, al exigir un permiso genera un temor en la ciudadanía que puede silenciar el disenso político. Precisó que las autoridades no pueden vetar manifestaciones por su contenido o mensaje.
La Corte precisó que las autoridades no pueden vetar manifestaciones por su contenido o mensaje.
La Suprema Corte la describió como “el primer derecho” porque es la herramienta histórica con la que la ciudadanía ha conquistado sus libertades frente al poder, mientras que la definió como “el último derecho” porque es el resguardo final que permanece cuando otros canales de comunicación o instituciones fallan.
Se respetarán las manifestaciones de ciudadanos y colectivos siempre y cuando sean pacíficas, siendo sancionadas cuando causan daños a la obra pública o afectan intereses de terceros como sucedió cuando un grupo de ambientalistas destrozaron caminos en el Bosque Urbano de La Sauceda, siendo detenidos los supuestos ecologistas y después liberados, o como sucedió con los opositores a las casetas de cobro en Hermosillo y el sur de Sonora al ser detenidos por tomar los centros de cobranza, y otro ejemplo serían los retenes yaquis para exigir pagos a automovilistas y camioneros a veces hasta con amenazas y violencia para poder cruzar la carretera internacional.
Por fortuna los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación electos mediante “acordeones” en un fraude o simulación electoral sacaron la casta y emendaron la estulticia del Congreso de Sonora, porque de haber persistido en sus arbitrariedades después aprobarían hasta el “toque de queda” con el pretexto de reforzar la seguridad pública para tratar de ocultar la incapacidad de las autoridades para garantizar la libertad de tránsito y la paz social.
SUPERVISA DURAZO AVANCES DEL IMSS EN SLRC
Una supervisión y recorrido de los avances de la construcción del nuevo Hospital General de Zona del IMSS en San Luis Río Colorado, realizó el gobernador Alfonso Durazo.
El gobernador Durazo explicó que en la construcción del Hospital IMSS en SLRC se trabaja en conjunto con el Gobierno Federal, con una inversión de poco más de 3,800 millones de pesos, y se tendrá una capacidad de 120 camas para atender a la población.
El hospital IMSS en San Luis Río Colorado que se espera terminar en el 2027 contará con cinco quirófanos generales, uno de tococirugía, uno de cirugía ambulatoria, una sala de expulsión, dos salas de endoscopias, servicios de urgencias, imagenología, laboratorio clínico, puesto de sangrado, anatomía patológica, servicio de medicina física y rehabilitación, así como 14.5 consultorios de especialidades.
Según se informó, se fortalece la infraestructura de salud en Sonora con cinco nuevos hospitales en Hermosillo, Guaymas, Vícam, Navojoa y Etchojoa, con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos, con la finalidad de modernizar y expandir el sistema de nosocomios, abastecer de medicamentos y aumentar el personal médico especializado.
GOBIERNO FEDERAL IMPULSA LAS FOTOMULTAS: TOÑO
Tras de que el Congreso del Estado eliminó la operación de las “Fotomultas” en Hermosillo, el alcalde capitalino Antonio Astiazarán, consideró que buscarán concientizar a los hermosillenses de la necesidad de contar con ese sistema de control vial que impulsa el gobierno federal como parte de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
El alcalde Toño Astiazarán explicó que, si bien actualmente el municipio no puede aplicar ni cobrar este tipo de sanciones al haber sido retiradas de la Ley de Ingresos, el asunto sigue siendo relevante dentro de las políticas de movilidad y seguridad que se discuten a nivel nacional.
Astiazarán reiteró que cualquier determinación en esta materia deberá apegarse estrictamente a la ley, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y garantizar certeza jurídica en las decisiones del municipio.
Según vemos, el gobierno municipal se estaba anticipando al ordenamiento legal que impulsa el gobierno federal de aplicar el programa de movilidad y seguridad vial, aunque desconozco si en alguna otra entidad o municipio del país operan las “Fotomultas”.
Pero los ciudadanos no entienden de leyes cuando se trata de meterle mano a sus bolsillos, y en este caso de las Fotomultas consideran que más que un plan para mejorar la movilidad y seguridad vial es un afán recaudatorio.
Lo mismo sucedió con la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo que también impulsaba el gobierno federal como parte de la ley ambiental, la cual entró en operación cargando la inversión a los capitalinos generando un alto costo político para la autoridad municipal de ese tiempo, en este caso al Maloro Acosta, quien aun carga esa cruz sobre su endeble humanidad por los cobros leoninos. ([email protected])