• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

La meta para 2026 es alcanzar 42.9 millones de beneficiarios de los Programas del Bienestar: Gobierno

LA JORNADA /




Nota publicada: 2026-01-05

Ciudad de México. Desde el día de hoy comenzará la dispersión de pagos de algunos de los programas del Bienestar, entre ellos la pensión para adultos mayores, del programa Mujeres Bienestar, de pensiones para personas con discapacidad y del destinado a Madres trabajadoras, con lo que se beneficiará a 20.3 millones de personas con esos programas. 

Al sumar el resto de los programas del Bienestar, en los que se incluyen las distintas becas y acciones para el sector educativo, entre otros, la meta para 2026 es alcanzar los 42.9 millones de beneficiarios y derechohabientes, con un presupuesto aprobado de poco más de un billón de pesos, agregó Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Bienestar. 

Nunca antes el Estado había llegado a una cifra similar de manera directa, sin intermediarios, apuntó el funcionario. 

Se trata de la garantía de los derechos para el pueblo de México, subrayó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Respecto a la pensión para adultos mayores, al programa Mujeres Bienestar, las pensiones para personas con discapacidad y el programa destinado a Madres trabajadoras, este lunes inicia la dispersión con los apellidos que comienzan con “A”, seguido de quienes inician con “B” este martes. Continuarán los pagos de esa forma hasta el 28 de enero, explicó Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar. 

Para el primer bimestre del año se destinarán 99 mil 345 millones de pesos para 18.2 millones de derechohabientes.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria federal detalló que 2025 cerró con un padrón de beneficiarios de estos programas de casi 18.5 millones de derechohabientes, y para 2026 subirá a 20.3 millones de personas. La inversión social pasará de 579 mil millones de pesos a 663 mil 719 millones. 

Precisó que en el año que recién comenzó, habrá 14.1 millones de adultos mayores recibirán su pensión; 3.4 millones de mujeres recibirán la pensión Mujeres Bienestar; 2 millones recibirán pensión para personas con discapacidad; 312 mil recibirán el programa Madres Trabajadoras y 445 mil del programa Sembrando Vida.

En tanto, Pamela López Ruiz, directora general del programa “La Escuela es Nuestra”, expuso que en 2025 se logró la ampliación de ese programa. Mientras que al cierre del año pasado se logró la cobertura de 75 mil escuelas de educación básica y media superior, para este 2026 el presupuesto se incrementa a 26 mil millones de pesos con lo que se beneficiará a 78 mil 923 escuelas, con 9.5 millones de estudiantes beneficiados.


Más información en esta sección ..

Opiniones