Nota publicada: 2025-12-30
Palm Beach., El presidente Donald Trump afirmó ayer que Estados Unidos “golpeó” una instalación en un muelle, en medio de una campaña de presión sobre Venezuela, aunque no ofreció detalles.
Inicialmente pareció confirmar un ataque en lo que parecía ser una entrevista de radio improvisada el viernes, y cuando ayer los reporteros le preguntaron sobre “una explosión en Venezuela”, dijo que Estados Unidos atacó una instalación donde los barcos acusados de transportar drogas “se cargan”.
“Hubo una gran explosión en el área del muelle donde cargan los barcos con drogas”, aseguró el mandatario republicano al reunirse en Florida con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prófugo de la Corte Penal Internacional. “Cargan los barcos con drogas, así que golpeamos todos y ahora golpeamos el área. Es el área de implementación. Ahí es donde implementan. Y eso ya no está”.
Trump se negó a decir si el ejército estadunidense o su Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevaron a cabo dicho ataque o dónde ocurrió. No confirmó que hubiera sucedido en Venezuela.
“Sé exactamente quién fue, pero no quiero decir quién fue. Pero sabes qué, fue a lo largo de la costa.”
El magnate hizo referencia por primera vez al ataque el viernes, cuando llamó al presentador de radio John Catsimatidis durante un programa en la radio WABC y habló de los bombardeos de Estados Unidos a presuntos barcos que transportan drogas. Los ataques han matado al menos a 105 personas en 29 operaciones conocidas desde principios de septiembre. En ningún caso han aportado pruebas de que las lanchas llevaran estupefacientes.
“No sé si leíste o viste, ellos tienen una gran planta o una gran instalación de donde envían, ya sabes, de donde vienen los barcos”, señaló Trump. “Hace dos noches la eliminamos. Así que los golpeamos muy fuerte”, dijo el viernes pasado sin dar más detalles en la entrevista.
Ante la pregunta de ayer sobre si había vuelto a hablar con su par venezolano, Nicolás Maduro, tras una llamada telefónica en noviembre, respondió que habían conversado “bastante recientemente”, pero aseguró que “no sale gran cosa de eso”.
Trump hizo estas declaraciones cuando se le pidió que ampliara unos comentarios en la entrevista de radio emitida el viernes.
En ocasiones anteriores, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, o una de las cuentas de redes sociales del ejército de Estados Unidos, han anunciado en X cada ataque a barcos, pero no han publicado ningún aviso de que se haya hecho a una instalación, como lo mencionó Trump.
El Pentágono remitió ayer las preguntas a la Casa Blanca, que no respondió a un mensaje solicitando más detalles del ataque a la instalación en un muelle, destacó Ap.
La oficina de prensa del gobierno de Venezuela tampoco respondió a una solicitud de comentarios sobre la declaración del mandatario.
Por meses, Trump ha sugerido que podría haber ataques terrestres contra carteles del narcotráfico en Venezuela o posiblemente en otro país, y en las últimas semanas ha dicho que Estados Unidos pasaría de atacar barcos a hacerlo en tierra “pronto”.
En octubre, el magnate confirmó que había autorizado a la CIA hacer operaciones encubiertas en Venezuela. La agencia no contestó ayer a un mensaje solicitando comentarios.
CNN: sí fue en Venezuela a principios de diciembre
La CIA efectuó un ataque con drones a principios de este mes contra una instalación portuaria en la costa de Venezuela, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto, lo que marca el primer ataque conocido de Estados Unidos contra un objetivo dentro de ese país.
La ofensiva con drones, cuyos detalles no se han divulgado, fue contra un muelle remoto en la costa venezolana que el gobierno estadunidense creía que era utilizado por el Tren de Aragua para almacenar drogas y transportarlas en embarcaciones, según las fuentes. No había nadie ahí y no hubo víctimas, agregaron.
La CIA se negó a hacer comentarios. CNN solicitó información a la Casa Blanca y al Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos.