• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Exhorta investigadora de Caborca a atender síntomas de depresión estacional

UNISON /




Nota publicada: 2025-12-23

Haydeé Gaxiola

Cansancio, falta de energía y tristeza, suelen ser síntomas provocados por el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), debido a la temporada de otoño e invierno con menor exposición a la luz solar y el descenso de temperaturas, indicó Guadalupe Refugio Flores Verduzco.

La académica investigadora del programa de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora, campus Caborca, expuso que estos síntomas suelen ser pasajeros y desaparecer en pocos días sin necesidad de un tratamiento específico. No obstante, si persisten por más de dos semanas y afectan las actividades diarias, podría tratarse de un trastorno conocido como depresión estacional.

Se caracteriza por la recurrencia anual de estos síntomas, en la mayoría de los casos, los síntomas de este trastorno comienzan a finales del otoño o a principios del invierno y desaparecen durante la primavera y el verano.

Advierte de casos más severos

“Suele ser más en la adolescencia, también en mujeres, y jóvenes adultos, también es un factor hereditario, cuando tenemos geográficamente menos horas de luz eso también es motivo. Puede ser que solo sea algo pasajero, pero si no se atiende ya puede ser un trastorno psicológico, donde ya los casos más severos terminan con intentos e ideaciones suicidas”, advirtió.

La docente detalló que, para tener un diagnóstico certero, es indispensable realizar una evaluación clínica con un profesional de la salud mental, quien revisará sus síntomas según algunos criterios clínicos como el estado de ánimo deprimido, pérdida de desinterés o disfrute, fatiga o baja energía, cambios en el sueño, entre otros.

Redes de apoyo

“Es importante tener redes de apoyo, pero no sustituye el apoyo profesional, para hacer un diagnóstico y determinar el tratamiento, dependerá de cada uno de los casos”, advirtió.

Es indispensable, dijo, hacer una evaluación médica para descartar causas físicas (problemas de tiroides, anemia, deficiencia de vitamina D, trastornos del sueño, etc.), o diferenciación con otros trastornos como depresión mayor no estacional, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, etc.

En cuanto a la depresión general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 280 millones de personas la sufren en todo el mundo, lo que representa alrededor del 4% de la población mundial. La prevalencia de la depresión estacional se estima entre el 1% y el 10% de la población general, variando considerablemente según la ubicación geográfica.

Flores Verduzco detalló que, a principios de 2024, se reportó que la depresión se incrementó un 23% entre los sonorenses durante el último año, y un 45% entre los residentes de Hermosillo. En 2023, se diagnosticaron más de 1,300 casos de depresión en el estado, siendo adultos de entre 20 y 40 años quienes más presentan cuadros de depresión, y los síntomas suelen intensificarse con la llegada del otoño y el invierno.

Para finalizar, la académica resaltó la importancia de promocionar la salud mental, exhortando a la sociedad para que al primer síntoma que las personas sientan, que tengan la confianza de acudir con un especialista, para de esta manera prevenir que se registren casos de gravedad, ya que no es normal no sentirte bien.


Más información en esta sección ..

Opiniones