Nota publicada: 2025-12-04
Hermosillo, Sonora, 4 de diciembre de 2025.- El convenio permitirá fortalecer áreas de servicio social y prácticas profesionales, así como el desarrollo de la investigación aplicada en respuesta a las necesidades del mercado laboral y de los requerimientos de la sociedad.
La Universidad de Sonora y Compañía Minera Pitalla (CMP) S. A. de C.V, formalizaron un convenio de colaboración y apoyo mutuo en la realización de acciones conjuntas para el fortalecimiento de las tareas de la institución y la empresa en los ámbitos de formación profesional, investigación aplicada y vinculación académica.
La firma fue encabezada por la rectora Dena María Camarena Gómez, por parte de la máxima casa de estudios, y Manuel Ernesto Encinas Cabrera, gerente general de Heliostar La Colorada, el proyecto local de CMP, quienes coincidieron en priorizar el apoyo a estudiantes, docentes y profesionales del área de desarrollo de la empresa.
El convenio contempla el apoyo mutuo, en la medida de las posibilidades humanas, normativas, técnicas y presupuestales, así como la realización de acciones conjuntas que contribuyan al fortalecimiento de sus objetivos en sus respectivas comunidades.
Entre las acciones enmarcadas en el instrumento está la de facilitar el intercambio de información y materiales académicos en aquellos campos que sean de interés para ambas partes; organizar conferencias, simposios y programas académicos conjuntos, y organizar y/o realizar proyectos de investigación conjunta.
Igualmente, desarrollar y realizar programas de prácticas profesionales, estancias estudiantiles con fines de titulación u obtención de grado a nivel de posgrado, y todas aquellas que ambas partes consideres necesarias.
“Para nosotros, como universitarios, es un honor firmar este acuerdo, este convenio, particularmente porque la Minera ha contribuido, a través de sus actividades, con la generación de empleos directos e indirectos, así como al desarrollo de nuestra entidad, al desarrollo económico y siempre se ha hecho con una gran responsabilidad.
“Creo que, en esta ocasión, recibirlos aquí para formalizar la firma del convenio, la Universidad se está vistiendo de manteles largos”, expresó Camarena Gómez.
Mencionó que el convenio permitirá fortalecer áreas de servicio social, prácticas profesionales y, también, el desarrollo de la investigación aplicada con conocimientos generados en la institución en respuesta a las necesidades del mercado laboral y de los requerimientos de la sociedad.
Por su parte, el gerente general de Heliostar La Colorada, agradeció la apertura de la Universidad de Sonora y reconoció su liderazgo académico no solo en el estado, sino en toda la región noroeste del país. Afirmó que el convenio beneficiará a ambas partes y abrirá nuevas oportunidades de desarrollo a nuevos profesionistas.
“Creo que va a ser de mucha ayuda para ambas partes este convenio y sobre todo, que los egresados podrán tener mayores oportunidades; estamos dispuestos a apoyarlos en todo lo que sea, con todo gusto”, afirmó.
Encinas Cabrera reiteró el compromiso de la empresa para impulsar la formación práctica, el desarrollo de talento y la innovación mediante proyectos de prácticas profesionales y acciones de capacitación, acercando el conocimiento académico a las necesidades reales de los sectores productivos.
En el contexto de la firma del convenio, el director de Vinculación y Extensión, Joel Enrique Espejel Blanco, destacó la importancia de integrar a los sectores público y privado en los procesos de formación académica y más en este caso en el que existe gran relación con la capacitación, investigación, certificación y transferencia tecnológica que se genera por parte de esta casa de estudios.