Nota publicada: 2025-12-03
Ciudad de México. Estamos de acuerdo con los cambios que se hicieron a la Ley de Aguas Nacionales, derivado del diálogo que se dio en la Cámara de Diputados, ratificó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Con la Ley Nacional de Aguas “estamos poniendo orden y poner fin a la corrupción, sostuvo.
“Quien no está de acuerdo tiene algunos privilegios, muchísimas concesiones de agua que no usan o que son ilegales, y que hoy se tienen que poner en orden”, sostuvo.
Resaltó el apoyo que a través de un desplegado expresaron diversas agrupaciones, mientras productores agrícolas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz se movilizan y realizan bloqueos.
Indicó que los cambios adoptados tienen que ver con el agua para riego principalmente, "donde muchos ejidatarios planteaban que si cedían los derechos a un familiar qué iba a pasar con un pozo, por ejemplo, y se hace de manera expedita la transmisión”.
Además, dijo que se dejó en claro que si el agua para agricultura se usa para ganadería no tiene que cambiar permiso, porque son derechos para la producción agropecuaria.
En fin, “temas que se fueron clarificando” en todas las mesas de diálogo, ante la “preocupación” que tenían “mucho por noticias que no son ciertas”.
La presidenta resaltó que “la esencia de por qué propusimos el cambio a la Ley de Aguas Nacionales es para proteger el recurso natural, evitar su sobre explotación, garantizar el derecho al agua y dejar de verla como una mercancía”.
Y para ello “se limita, como lo planteamos desde un principio, el que se pueda mercantilizar la transmisión de derechos, y siempre debe participar la Conagua (Comisión Nacional del Agua)de una manera expedita y totalmente transparente”.
Recordó que en el periodo de transición, al ex presidente Andrés Manuel López Obrador le indicó que podría orden a las concesiones de agua y lo estamos haciendo “para evitar la corrupción y garantizar que todos tengamos agua o que en aquellos lugares donde hay escasez se privilegie el consumo”.
Es lo que estamos haciendo, subrayó, y “evitar esta transmisión de derechos que ha generado mucha corrupción y acaparamiento de agua y que no está en regla o ya tenemos una sola base de datos. Eso nos da mucha transparencia y lo que tendrá que ver con los permisos de agua va a ser un modelo completamente transparente”.