Nota publicada: 2025-12-03
CRITICA
GASPAR NAVARRO
Fracasa combate al gusano barrenador del ganado
El anuncio de la ampliación de medidas de emergencia contra el gusano barrenador, solo indica que los programas fracasaron y que la plaga sigue incontrolable a un año de su aparición y el veto de Estados Unidos a la importación de ganado.
Las medidas urgentes que ahora anunció la secretaría de Agricultura (Sader) las debieron de aplicar hace un año para mantener bajo control en el sureste del país al gusano barrenador que ya sigue incontrolable, lo cual es una muy mala noticia para los ganaderos del país sobre todo de Sonora.
La autoridad sanitaria reconoce que la plaga ya tiene presencia en el sur y centro del país, representando una amenaza directa para las zonas que aún mantienen estatus libre como es el caso de Sonora que tiene certificado de sanidad nacional y hasta de Estados Unidos pero la incapacidad del gobierno federal provocó el cierre generalizado de la frontera norteamericana.
Las medidas estrictas anunciadas para la movilización del ganado son puras buenas intenciones que se quedan en eso por la existencia del llamado “huachicol ganadero” al dejar pasar reses de Centroamérica y Suramérica como las de Guatemala que venían infectadas y provocaron la expansión de la plaga en el sureste del país.
Desde luego que no se descarta la corrupción gubernamental federal al permitir el ingreso de reses extranjeras en pie para ser sacrificadas y comercializadas en cortes en territorio mexicano, como reconoció una reconocida empresa mayorista sinaloense de carnes a nivel nacional, la cual al ser descubierta y ante la polémica nacional por distribuir carne guatemalteca anunció que cancelaría las importaciones.
Las autoridades mexicanas creyeron que con “declaracionitis” y “cuentas alegres” sobre un supuesto control del gusano hasta utilizando perros para detectar a animales infectados iban a convencer a la secretaría de Agricultura de Estados Unidos para que reabriera la frontera al ganado mexicano. Incluso la titular de Agricultura norteamericana estuvo en Palacio Nacional con Sheinbaum, tras de lo cual había optimismo presidencial para la reapertura, pero no levantaron el veto.
Todavía hace unos días el gobierno federal informó de una inversión millonaria para la construcción de una granja de moscas estériles para combatir al gusano barrenador, y hasta un programa si mal no recuerdo de “granjas móviles”, aunado a un programa para detectar posibles infecciones en perros y gatos. De ese pelo.
En el pasado Tercer Simposio internacional Sobre Identificación y Trazabilidad Animal realizado en Monterrey, Nuevo León, especialistas pintaron un negro panorama para la posible reapertura de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano debido a que los productores de ganado, engordadores y acopladores estaban incumpliendo la normatividad y sanidad al movilizar y vender reses indocumentadas y sin protocolos sanitarios aplicados, y hasta sobornando a autoridades para evadir filtros e inspecciones.
Sobre el huachicol ganadero o ingreso de reses indocumentadas a México, un investigador participante en el simposio pecuario internacional alertó que mientras el sistema de trazabilidad siga vulnerable, otras plagas bovinas podrían invadir al país en cualquier momento.
La corrupción gubernamental al permitir que se evadieran filtros e inspecciones del ganado extranjero guatemalteco y brasileño importado, y la negligencia de los productores y comercializadores mexicanos le dieron la oportunidad a la larva de propagarse en el país
Ahora con medidas desesperadas de control animal por parte del gobierno federal “tratan de sacar al buey de la barranca”.
PROMUEVE TOÑO A HERMOSILLO EN WASHINGTON
En gira de trabajo por Washington, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, sostuvo diversos encuentros estratégicos con representantes de varias instituciones para fortalecer la relación con Estados Unidos para impulsar el desarrollo, la innovación y la participación ciudadana.
Luego de reunirse con Esteban Moctezuma, Embajador de México en Estados Unidos, el alcalde Toño Astiazarán se reunió con Joseph Addington, editor asociado para Asuntos Latinoamericanos de The American Conservative, con quien conversó sobre la realidad regional y las dinámicas entre Latinoamérica, Hermosillo y Estados Unidos en materia de crecimiento y colaboración.
En el ámbito de participación comunitaria, el alcalde capitalino sostuvo un encuentro con Sofía Herrera, gerente del programa del International Republican Institute (IRI), organización dedicada al fortalecimiento democrático a nivel internacional. Ambos compartieron experiencias orientadas a enriquecer el trabajo comunitario que se realiza en Hermosillo.
Astiazarán también visitó el Departamento de Estado, donde se reunió con Ricardo Pita, asesor senior de Asuntos del Hemisferio Occidental. Ahí, destacó que el encuentro fue “muy productivo ya que nos permite fortalecer vínculos y explorar nuevas áreas de colaboración en beneficio de Hermosillo”. ([email protected])