Nota publicada: 2025-12-02
La ansiedad y la depresión generan enormes costos humanos y económicos para los países y las empresas. Por eso, la salud médica corporativa es clave. Los emprendedores y emprendedoras necesitan reforzar sus políticas y programas. Es necesario aumentar la inversión y la acción para generar o ampliar los servicios de salud mental en las Pymes.
El presupuesto de los países para los servicios de salud mental es apenas del 2%.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Los trastornos de salud mental como la ansiedad y la depresión, son muy frecuentes en todos los países y afectan a todas las edades y todos los niveles de ingresos. De hecho, son la segunda causa de discapacidad prolongada y ocasionan pérdidas económicas significativas en todo el mundo.
Más de mil millones de personas viven con trastornos de ?salud mental, urge ampliar los servicios.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
7 empresas con programas de salud médica corporativa
Sí existen muchas empresas que hoy en día han implementado programas o iniciativas concretas para promover la salud mental y el bienestar de sus trabajadores. Aquí algunos ejemplos reconocidos:
SAP
La empresa de software invita a especialistas para impartir pláticas a sus colaboradores. En 2025, el Centro de Psicoterapia Gestaltung dio la conferencia: “Entendiendo la salud mental y los trastornos mentales”.
En 2020, Microsoft Japón experimentó con una semana laboral de cuatro días, lo que resultó en un aumento del 40% en la productividad y una reducción de la fatiga laboral.
Salesforce
Esta empresa apuesta por el mindfulness y tiene “zonas de atención plena” en cada piso de sus edificios de oficinas donde los empleados pueden colocar sus teléfonos en una cesta y despejar sus mentes.
Google
Las oficinas de Google tienen desde un gimnasio hasta una sala de videojuegos. Tambien cuentan con talleres de mindfulness y meditación.
IKEA
La empresa multinacional cuenta con un Programa de Asistencia al Empleado (EAP, por sus siglas en inglés) que proporciona atención las 24 horas del día y ayuda psicológica.