• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Posponen para el próximo año discusión para adelantar a 2027 la revocación de mandato presidencial

LA JORNADA /




Nota publicada: 2025-12-02

Ciudad de México. La discusión de reforma al artículo 35 de la Constitución, para adelantar a 2027 la revocación de mandato presidencial y empatarla con las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas, se pospuso hasta 2026, confirmó esta mañana el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. 

El 10 de noviembre, la Comisión de Puntos Constitucionales había convocado a votar la modificación, pero ese día la bancada mayoritaria aceptó posponer el debate del dictamen para dar unos días más a la discusión, ante los reclamos de la oposición de un presunto albazo. 


La comisión volvió a citar a reunión este lunes 1º de diciembre, pero nuevamente informó que se posponía el debate hasta nuevo aviso. 

En breve entrevista, después de la reunión plenaria de su grupo este martes, Monreal dijo que el tema “no está contemplado” en las últimas seis sesiones del periodo de sesiones, que está previsto cerrar el 11 de diciembre. 

“Yo creo que vamos a mandarlo hasta febrero. No está contemplado, ya tenemos solo una semana para concluir el periodo de sesiones, tenemos que concluir antes del 15 y no está contemplado. 

“Lo vamos a tratar de revisar y de votar hacia el mes de febrero”, dijo. 

El proyecto de dictamen que se circuló a los integrantes de la comisión está sustentado a partir de una iniciativa presentada en septiembre por Morena, en la cual planteó adelantar el ejercicio para “aumentar la participación ciudadana, ahorrar recursos y reducir la ‘fatiga electoral’ en la ciudadanía”. 

Actualmente, el citado artículo prevé que la revocación de mandato se podrá solicitar durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del sexenio, pero con el cambio se quiere adelantar a los tres meses posteriores a la conclusión del segundo año, esto es entre el 1o de octubre y el 31 diciembre de 2022. 

Además, el artículo define que la votación se realice el domingo siguiente a los 90 días posteriores al día de la convocatoria y en fecha que no coincida con las jornadas electorales federales o locales. Con la disposición vigente, el primer ejercicio de este tipo se realizó en abril de 2022.
Sin embargo, con la enmienda que planteó Morena, se quiere que la consulta se realice el mismo día y durante la jornada electoral para elegir a los diputados federales. 

El proyecto también considera que en la misma fecha se pueda realizar una consulta popular, que hasta ahora está prevista en agosto, lo que también empataría ese ejercicio con las elecciones y la revocación. 

Alfonso Ramírez Cuéllar, vice coordinador de ese grupo y autor de la iniciativa, ha dicho que realizar la consulta de revocación de mandato el mismo día que las elecciones intermedias ahorraría 5 mil millones de pesos. 


Más información en esta sección ..

Opiniones