• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Operaba Waldo’s con documentación falsa

Gaspar Navarro Ruiz / [email protected]




Nota publicada: 2025-12-02

CRITICA
GASPAR NAVARRO
Operaba Waldo’s con documentación falsa
 
Tras el incendio en Hong Kong que arrasó con varios edificios donde fallecieron 151 personas, más de 80 resultaron lesionadas y un centenar permanecen desaparecidos las autoridades en menos de cuatro días de la tragedia han detenido a 13 personas entre constructoras y funcionarios acusados de homicidio y corrupción, en tanto que en el siniestro de Waldo’s en Hermosillo a un mes de los hechos no hay ningún detenido.
Desde que ocurrió la explosión del transformador en la tienda Waldo’s que dejó 24 muertos y 15 lesionados se informó de la ilegal operación de ese comercio, iniciando la fiscalía estatal las investigaciones para deslindar responsabilidades, pero algunos de los presuntos culpables salieron huyendo o no han sido localizados por la fiscalía.
En Hong Kong la investigación del incendio del complejo departamental siniestrado está a cargo de la Comisión Independiente Contra la Corrupción, la cual ha sido implacable contra los propietarios de los siete de los ocho edificios que se incendiaron y contra los constructores por la mala calidad de materiales utilizados en la remodelación del inmueble un año antes del incendio al instalar paneles de hule espuma para cubrir las ventanas y el revestimiento de las fachadas de los ocho edificios con bambú altamente inflamables.
A un mes de la tragedia de la tienda Waldo’s la fiscalía estatal hizo un “corte de caja” como lo ordenó el gobernador Alfonso Durazo, para demostrar que se avanza en la investigación sin encubrimientos, ni dilación de la justicia ni impunidad, informando Gustavo Rómulo Salas Chávez, que el comercio siniestrado operaba con documentación apócrifa, y que está a la espera del dictamen pericial que debe rendir el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C.
El fiscal declaró que una vez recibido ese informe, se procederá a analizar y contrastar metodológicamente todos los peritajes para determinar el origen, las causas y las condiciones que generaron el siniestro.
La fiscalía estatal detalló que ya fueron concluidos y entregados al Ministerio Público diversos dictámenes periciales que establecen la causa raíz del siniestro.
Y aunque no lo dicen todavía de manera oficial, obviamente que el factor clave es la operación ilegal de un transformador de energía eléctrica dentro del comercio, razón por la cual fueron requeridos 34 personas, entre altos ejecutivos de Waldo’s, 13 servidores públicos municipales y estatales adscritos a Protección Civil, Inspección y Vigilancia y CIDUE; 6 funcionarios federales; 4 de la CFE, así como proveedores del comercio que bien podrían ser los que vendieron e instalaron los paneles solares y el convertidor o transformador.
Dijo el fiscal estatal que el Ministerio Público ha entrevistado y tomado declaración a más de una decena de particulares vinculados con la operación del establecimiento, y ha recabado 23 documentos de carácter legal y regulatorio, entre ellos: el Acta Constitutiva de la empresa, el dictamen de los dispositivos del sistema contra incendios y de protección civil de la sucursal siniestrada, y los planos del inmueble.
También se han entrevistado y declarado servidores y exservidores públicos de los tres niveles de gobierno que, durante su gestión, mantuvieron relación con la operación de la sucursal; cuatro exfuncionarios que no habían sido localizados fueron requeridos para rendir declaración ante el agente del Ministerio Público, y la Fiscalía informó que se sumarán más comparecencias en los próximos días.
Información publicada por el portal de noticias Proyecto Puente destaca que el Ayuntamiento de Hermosillo informó por medio de transparencia que no encontró un documento que corresponda a una licencia de uso de suelo a nombre de Waldo’s Dolar Mart de México S.A. de C.V.
La publicación basada en una investigación realizadas por el periodista Jesús Ibarra, destaca que la mayor parte de las 22 tiendas Waldo’s distribuidas en varios municipios de Sonora trabajaban desde hace tres años con un dictamen de seguridad reprobatorio.
Señala Jesús Ibarra que la sucursal de Waldo’s ubicada en el Centro de Hermosillo acumuló desde 2022 al menos 14 incumplimientos en materia de protección civil que no fueron corregidos pese a diversas observaciones de la autoridad estatal, de acuerdo con documentos oficiales obtenidos mediante solicitudes de información.
El expediente CEPC-DGPI-DPI/91/2022, emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), detalla fallas que van desde la falta de un análisis de riesgos y la ausencia de un plan de continuidad de operaciones, hasta la carencia de inventarios de extintores y botiquines. El dictamen también señala que la tienda no contaba con un equipo de alarma adecuado, no presentó póliza de seguro vigente por daños a terceros ni la licencia de funcionamiento.
En algunos casos, como una sucursal en Ciudad Obregón, se registraron hasta 31 observaciones en un solo dictamen. Documentos similares se identifican para tiendas ubicadas en Cajeme, Guaymas y Hermosillo, lo que evidencia un patrón de incumplimiento sostenido durante ese periodo.
En la información aportada por el fiscal estatal y la publicada por Proyecto Puente no hay sorpresas, solo confirman lo que desde el primer día de la tragedia se supo, la operación de Waldo’s sin un dictamen aprobatorio en protección civil y el funcionamiento criminal del transformador dentro de la tienda que carecía de puertas de salida de emergencia, por lo que tendrán que rendir cuentas ante la justicia los funcionarios públicos y directivos de la empresa involucrados en la operación ilegal del comercio.
“Verdad para que no haya dudas, justicia para que no haya impunidad, esa es la ruta que seguiremos”, advirtió el gobernador Durazo en un mensaje en redes sociales.
A un mes de la tragedia en Waldo’s, ni perdón ni olvido. El pueblo bueno y sabio sigue esperando justicia. ([email protected])



Más información en esta sección ..

Opiniones