Nota publicada: 2025-12-01
En un mundo marcado por la saturación de imágenes y una gran diversidad de recursos gráficos, las marcas necesitan definir una identidad visual que les ayuden a destacar de la competencia para construir un estilo propio.
Por ejemplo, las tiendas en línea pueden impulsarse al determinar su diseño, elegir una paleta de colores consistente, crear un logo y definir un estilo para las fotografías, así como las posibilidades comunicativas que pueden generar a partir de estos recursos.
Invertir en un diseño atractivo o pensar en una propuesta puede generar mayor confianza y lograr el mejor posicionamiento de cualquier tienda en línea, especialmente cuando se hace a través de una experiencia omnicanal que lleva una misma identidad de la página web al envío del paquete físico, creando una percepción homogénea y unificada.
E-commerce con estilo: claves para construir una identidad visual
Aunque muchas personas creen que estas herramientas son exclusivas para los negocios consolidados y con grandes recursos, el diseño puede ser clave para atraer más clientes incluso para tiendas familiares y negocios que apenas están comenzando.
Uso de colores
Para la elección de una gama cromática es importante que las tiendas revisen las asociaciones de los colores con sentimientos, así como su uso en otros negocios de giro similar para poder distinguirse, definir el público objetivo y las emociones que buscan despertar.
Las marcas relacionadas con la salud, por ejemplo, utilizan usualmente colores fríos como el verde o el azul; mientras que los tonos vibrantes pueden relacionarse con públicos juveniles o segmentos de entretenimiento. Usar colores complementarios puede ayudar a crear contraste y proyectar mayor energía.
Logo versátil
El uso de un logo reconocible permite a los negocios crear una identidad propia, especialmente cuando se adapta a formatos digitales y físicos. Se recomienda utilizar un solo color para que pueda adaptarse fácilmente, así como evitar el uso de elementos muy pequeños.
Actualmente existen recursos impulsados por inteligencia artificial (IA) que permiten la creación de logos y otros elementos de forma sencilla y a bajo costo para quienes no tienen la posibilidad de acceder a una agencia profesional o diseñadores gráficos.
Uso de la tipografía
Emplear una misma familia tipográfica o un ensamble de dos tipografías complementarias refuerza la identidad del negocio y refleja la atención al detalle. Este recurso puede usarse en distintos materiales digitales y físicos: desde banners en redes sociales y envíos de correo hasta el embalaje y las etiquetas de producto.
Identidad fotográfica
La consistencia en la elección de encuadres, balance de blancos, contraste y saturación de color en las imágenes permite formar una coherencia gráfica y tiene un impacto directo en la percepción de las personas. Esto puede impulsar las compras y mostrar un estilo homogéneo.
Finalmente, todos estos consejos tienen la posibilidad de generar una conexión emocional a través de los elementos gráficos y crear así un storytelling visual que hable de los sentimientos que cada e-commerce busca transmitir.
Esta narrativa permite a las y los compradores asociar de forma fácil a los negocios, especialmente si apelan a emociones específicas: nostalgia, fuerza, pureza o cualquiera que se ajuste a los productos o la audiencia de cada tienda. El uso en conjunto de estos recursos creará una identidad sólida, ayudará a destacar del resto y proyectará una imagen reconocible y única.