Nota publicada: 2025-11-27
México. En acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad, ayer se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en nueve estados del país, entre ellos en Balleza, Chihuahua donde elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y Policía estatal localizaron e incineraron mil 600 kilos de mariguana y un secadero. El costo de la droga asegurada es de 5.3 millones de pesos.
En Culiacán y Cosalá, en los poblados Los Mayos, Corral Viejo, El Melado, La Culacha, El Tecomate, San Miguel de las Mesas, La Huerta, Los Cedritos, Los Vasitos, Portezuelo y Mezcaltitán, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron 11 áreas de concentración de material diverso, 15, mil 10 litros y 325 kilos de sustancias químicas. El golpe económico a la delincuencia organizada es de 310 millones de pesos.
En Chihuahua catearon un inmueble, detuvieron a 10 personas, decomisaron cinco armas largas, tres armas cortas, nueve cargadores, 258 cartuchos, tres vehículos y una motocicleta.
A su vez, en Hermosillo, Sonora elementos de las Secretarías de Marina (Semar), Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) así como Fiscalía General de la República (FGR) catearon un inmueble, detuvieron a cinco personas, aseguraron un kilo de metanfetaminas, 40 kilos de mariguana, cuatro armas largas, un arma corta, cartuchos, 10 cargadores, cuatro chalecos tácticos y un radio.
En Nogales, elementos del Ejército Mexicano decomisaron un vehículo, 18 cargadores, 191 cartuchos, ponchallantas y diversas dosis de drogas. El costo de la droga retenida es de 497 mil pesos.
En otra acción, en Colima, en la colonia Valle de las Garzas, elementos de Semar y Policía Estatal detuvieron a dos personas, les aseguraron 1.2 kilos de metanfetamina, mariguana, dos teléfonos celulares, 23 cartuchos, dos mochilas y una motocicleta.
Asimismo, en Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano y Semar al realizar recorridos de seguridad detuvieron a dos personas con tres armas largas, un arma corta, 857 cartuchos, 14 cargadores, un vehículo y dos chalecos tácticos con placas balísticas.
En Tamaulipas, elementos de GN aseguraron nueve tractocamiones y nueve tanques cisterna con capacidad de 55 mil litros con hidrocarburo.